Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL MINISTRO HÉCTOR ARCE ZACONETA AFIRMÓ QUE NO SE TIENE CONFIANZA EN LA JUSTICIA CHILENA.

Los 9 bolivianos van hoy a juicio para defender su inocencia

Los 9 bolivianos van hoy a juicio para defender su inocencia



El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo ayer que los nueve bolivianos detenidos, desde marzo en Chile, defenderán su inocencia en un campo en el que "nosotros no tenemos confianza", en referencia al juicio abreviado que se desarrollará hoy martes, en Iquique.

"Ellos van a defender su inocencia en un campo y en un terreno en el que nosotros no tenemos confianza porque lamentablemente han habido una serie de acciones de parte del Gobierno chileno que han violado el principio de inocencia y debido proceso, y otros elementos fundamentales", dijo.

La autoridad aseguró que los nueve compatriotas, pese al juzgamiento que existió sobre ellos, "siempre van a defender su inocencia". Recordó que a tres meses de su detención, los dos militares y siete civiles, se acogieron a un juicio abreviado como un mecanismo rápido y eficaz en estos casos.

El Ministro también se refirió a su reciente intervención en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el miércoles 14 de junio, donde puso de manifiesto la violación de los derechos de los detenidos y la discriminación de la que fueron objeto.

"La sociedad que juzgue cómo ha quedado Bolivia y cómo ha quedado Chile, Chile ha quedado derrotada, ha quedado avergonzada en la sesión del Consejo de la OEA", mencionó.

Arce aclaró que Bolivia nunca planteó un debate al interior del Consejo de la OEA, pero que esa sesión pasará a la historia como una de las grandes verdades que Bolivia le dijo "de frente" a Chile.

"Si hubiéramos pedido un debate hubiéramos propuesto una resolución y hubiera sido otra situación, Bolivia ha triunfado y ha salido siempre airosa y ha logrado aclarar a la comunidad internacional cual es la verdad de este caso de tremenda injusticia", dijo, según ABI.

COMITIVA Constancio Quenallata, padre de Brayan Quenallata, uno de los nueve bolivianos detenidos en Chile, informó que dos padres de familia viajarán al vecino país, para asistir al juicio abreviado que se desarrollará hoy.

Quenallata expresó que tanto él como los demás familiares de los detenidos se encuentran esperanzados en el fallo de ese juicio, para que de una vez termine "la pesadilla y el sufrimiento" que se iniciaron desde hace tres meses.

También ayer viajó el Defensor del Pueblo, David Tezanos, a Iquique, junto a una comitiva para presenciar el desarrollo del juicio.

Se anuncio que el juicio puede concluir esta semana. Si los bolivianos no son declarados inocentes, se buscará la pena mínima, para que puedan volver al país, según explicó el domingo el Contralor General del Estado.

14 Junio

El Gobierno denunció el miércoles ante un Consejo Permanente extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, que Chile detuvo el 19 de marzo de manera "injusta" y "violenta" a los nueve funcionarios, lo que fue rechazado por el Ejecutivo de Chile.

Zapatero aboga por una solución diplomática entre Bolivia y Chile

LA PAZ

El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero expresó su deseo de que los gobiernos, tanto de Bolivia como de Chile, resuelvan sus diferencias por la vía diplomática.  

“Siempre apostaré por la vía diplomática (...) deseo una solución diplomática y pronta. Creo que antes o después de cualquier conflicto, como marca la historia y como marca el desarrollo civilizatorio, se debe tener una salida por la vía diplomática, esa es mi posición”, señaló el exmandatario español, según la agencia ANF.

Rodríguez Zapatero, respecto a la diferencia que mantienen ambos gobiernos por la detención de nueve funcionarios bolivianos que combatían el delito de contrabando en zona fronteriza con Chile, señaló que la solución debe ser diplomática.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a Chile, en varias oportunidades, que este conflicto sea resuelto bajo un mecanismo diplomático, sin embargo el gobierno de Bachelet negó esa posibilidad.

DEMANDA MARÍTIMA El exministro de Italia, Paolo Ferrero, y el exdiputado de Costa Rica, Edgardo Araya, expresaron su respaldo a la demanda marítima boliviana. “Es una demanda justa, todos los pueblos tenemos derecho de acceso al mar”, dijo Ferrero.

En la misma línea, el representante de Costa Rica dijo que su país siempre ha apoyado la demanda boliviana. “Le entregamos al Presidente un manifiesto en el que gran cantidad de personalidades costarricenses apoyan el proceso de mar para Bolivia”, dijo Araya.