Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:46

Tuto ve contradicciones en Evo y dice que Bolivia tiene varios refugiados

Tuto ve contradicciones en Evo y dice que Bolivia tiene varios refugiados

El expresidente Jorge Tuto Quiroga tildó de contradictoria la propuesta de ciudadanía universal lanzada por el Jefe de Estado a la cumbre de Tiquipaya, porque "el gobierno del MAS generó la mayor expulsión de políticos opositores marca Evo Morales, quienes se vieron obligados a salir de Bolivia sin papeles, debido a la persecución política".
"¿Evo hablando de ciudadanía universal? ¿Que podamos transitar libremente todos los ciudadanos sin fronteras? Este el gobierno que ha expulsado por persecución política, a la mayor cantidad de bolivianos en la historia de Bolivia. Ni las dictaduras militares han generado gran cantidad de asilados y refugiados marca Evo Morales", declaró a Erbol.
Señaló que la actual "cumbre sobre ciudadanía universal, es una cumbre de las contradicciones de Evo Morales" porque fue el presidente que ha incentivado a la ciudadanía universal, pero vía persecución política. Puso de ejemplo a Roger Pinto que tiene papeles en Brasil, Mario Cossío en Paraguay y otros que gestionaron refugio en España, Perú, Colombia, México y Estados Unidos.
Dijo que la persecución de Evo Morales obligó a muchos bolivianos hacerse ciudadanos universales, por tanto, la propuesta de "ciudadanía universal" debe herir la sensibilidad ciudadana porque con esa persecución logró destruir familias bolivianas para ponerse a buen recaudo de "la persecución cruel y sañuda de Evo Morales".
Observa que Evo Morales "es el alumno perfecto de la pseudo-ideología chavista" que le pone el libreto en función del elemento ordenador: Qué propone Estados Unidos para que me oponga. Si Bush y Obama proponían acuerdos comerciales, era antiglobalización. Y si Trump quiere derogar los acuerdos comerciales con México, con Centroamérica, con Perú y Chile, ahora es pro-integración humana.
Lamentó que Evo Morales desnude enormes contradicciones por su anti-americanismo rabioso, porque quien lideraba antes las cumbres antiglobalización eran Hugo Chávez y Evo Morales. En Mar del Plata, decían "ALCA, el Acuerdo de Integración Comercial entre los pueblos, al carajo y lo defenestraron".
Indicó que todo es una paradoja, porque ahora que Donald Trump, que es anti-integración comercial, anti-integración humana, porque quiere deportar a ciudadanos de Estados Unidos, ahora Evo Morales se vuelva pro-globalización, pro-integración, cuando antes era anti-globalización y por eso Bolivia perdió las preferencias arancelarias con EEUU y la oportunidad de negociar con Europa.
Observa también incoherencias a la defensa del Acuerdo de París sobre cambio climático, cuando saboteó el Acuerdo de Copenhague, así que como cuando habla de proteger a la Madre Tierra, insiste como ningún presidente boliviano en construir una carretera destruyendo la reserva natural del TIPNIS.
"Una cosa es su discurso que encaja con su plataforma internacional y otra es la realidad y dentro esa plataforma internacional está claro que cuando Obama decía blanco, Morales decía negro y cuando Trump dice negro, Evo dice blanco. A cuál Evo Morales creer", ironizó.