Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:29

EN EL PRIMER PANEL DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS, REALIZADO EN EL COLISEO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE PARTICIPARON LOS EXPRESIDENTES DE COLOMBIA, ESPAÑA Y ECUADOR.

Samper y Zapatero apuestan por construir ciudadanía suramericana

Samper y Zapatero apuestan por construir ciudadanía suramericana



Los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Colombia, Ernesto Samper abogaron ayer por la construcción de una ciudadanía sudamericana que sea factor de unidad en el continente, durante su intervención en la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos "Por un mundo sin muros", en Tiquipaya.

Rodríguez Zapatero planteó construir una "ciudadanía regional" en América Latina y lograr unidad. Puso como ejemplo el caso de Europa, en guerra permanente. “Tuvieron que ocurrir dos guerras mundiales para que Europa dijera nos vamos a unir y hoy no hace falta pasaporte; para que Europa dijera o hay cohesión social o no hay paz, para que Europa dijera o hay defensa de la paz o no hay futuro”, explicó.

El exmandatario español consideró que "el camino es la unidad de Latinoamérica". “Si queremos llegar a una ciudadanía universal, tenemos que construir las ciudadanías regionales primero porque hay muchos desequilibrios y hay dificultades de homogeneizarse", afirmó.

A su juicio, cuando se consiga asentar las ciudadanías europea, latinoamericana, africana, o asiática se podrá "establecer un diálogo de todos los continentes para una ciudadanía universal, es decir, para una eficacia real de los derechos del ser humano".

Samper, por su parte, hizo énfasis en la necesidad de dejar de hablar de los migrantes como un problema y, al contrario, fomentar la movilidad humana en Latinoamérica.

Subrayó que debe respetarse una serie de principios fundamentales, como la no discriminación entre nacionales y extranjeros, y  reconocer el derecho de cualquier ciudadano del mundo de trabajar en cualquier país.

También dijo que un principio fundamental de los ciudadanos es "el derecho a tener derecho", es decir, poder trabajar, estudiar y, sobre todo, elegir y ser elegido como autoridad en cualquier país sudamericano.

Samper preguntó a los presentes en el coliseo de Univalle dónde preferirían vivir en Bolivia o Estados Unidos, la gente respondió: Bolivia.

"Nadie quiere salir del sitio donde nació. El hombre es sedentario y quiere vivir a lado de sus raíces, de su familia, de sus ancestros.  Si la gente se mueve es porque tiene necesidad”, agregó el expresidente colombiano y exsecretario de la Unasur.

Fue especialmente duro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien consideró un “peligro” para la región.

"El mayor peligro en este momento en América Latina es el señor Trump; ya hemos recibido varias "trumpadas" (golpes) del señor Trump", dijo en un aparte de su discurso en la jornada inaugural de la Conferencia Mundial de los Pueblos.

Agregó que la primera "trumpada" que recibió América Latina por parte de Trump fue la declaratoria de ilegales a más de 10 millones de migrantes, los que serán deportados sin respetar sus derechos humanos. La segunda "trumpada", dijo, fue la decisión de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos para evitar el paso de migrantes ilegales a su país.

Apuntes

Los participantes del evento criticaron las políticas migratorias de los países denominados desarrollados.

Trump recibe duras críticas

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, fue crítico con el presidente de EEUU Donald Trump en lo que respecta a su postura sobre medio ambiente y su retirada del pacto del clima logrado en París.

“Claro que tenemos la angustia del cambio climático: señor Trump, da igual que renuncie a París, da igual los discursos que hace, xenófobos, de superioridad, de supremacía, de jerarquía, de dominio, da igual; la historia no se va a detener ni por Trump ni por ningún gobernante que desprecie los derechos humanos", dijo.

El político español se refirió a la "angustia" que causa el cambio climático y recordó que "el 80 por ciento de los conflictos violentos en el mundo está en tierras en proceso de desertificación", pero remarcó que los países que luchan contra el calentamiento global tienen herramientas para continuar con esa tarea, la información y la tecnología para combatir el cambio climático y reducir el dominio de las potencias mundiales.

En la Conferencia se habló también de "los migrantes climáticos", que se ven obligados a abandonar sus países por los efectos del cambio climático, degradación ambiental, sequías e inundaciones que afectan a países pobres.

2 Veces alude a expresidente

El expresidente Rafael Correa aludió ayer a su similar de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en al menos dos ocasiones, lo cual provocó miradas y risas entre los asistentes.

La principal alusión se produjo cuando Correa, mirando a Zapatero, recordó que con toda la plata explotada en Potosí, durante la colonia española, se hubiera construido un puente entre América y Europa.

“Donald es un mono con navaja”

El exmandatario de Ecuador Rafael Correa dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un "mono con navaja" que arremete contra la paz mundial y la seguridad de la humanidad.

"Trump es una desgracia, no entiende nada. En el poco tiempo que está sale con lo del muro para México, retira a su país del Acuerdo de París (...), retrocede en lo que se había avanzado”, añadió.

“Evo sigue igualito, no tiene una cana”

El expresidente de Ecuador Rafael Correa durante la Conferencia Mundial de los Pueblos en Tiquipaya, le reclamó a Evo Morales la receta para permanecer tantos años sin canas.

“Lo que da coraje querido Evo es que yo tengo menos pelo y mucho más canas. Zapatero también ha cambiado en los últimos años. A Samper también lo conocí hace 12 años y ha cambiado y tú sigues igualito, no tienes una cana y con más pelo que nunca”.

Correa le pidió la receta y le rogó “no seas malito por favor”.