Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 14:12

Samper destaca rol de Cochabamba y pide luchar contra la discriminación

Samper destaca rol de Cochabamba y pide luchar contra la discriminación



El exsecretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper destacó ayer el rol de Cochabamba en el tema de “derechos” y pidió la reivindicación a la libre circulación que tienen los migrantes en el mundo.

"Aquí en Cochabamba, que ha sido cuna de nacimiento de muchos derechos, también se puede reivindicar el derecho de los migrantes", insistió.

Samper, que llegó al aeropuerto Jorge Wilstermann ayer a las 18:20, expresó su alegría de pisar suelo cochabambino y mostró su entusiasmo de participar del encuentro internacional en el municipio de Tiquipaya.

"Hay que seguir reivindicando el derecho de los 40 millones de sudamericanos que viven fuera de la región por eso mañana (hoy) vamos a proponer que se deje de lado el concepto discriminatorio y criminal de andar satanizando a los migrantes que no representan ni el 3 por ciento de la población mundial, para comenzar a hablar del derecho a la libre movilidad humana", indicó en una conferencia de prensa.

Samper llegó a Cochabamba para participar de la Conferencia Mundial de los Pueblos, que se realizará en Tiquipaya entre hoy y mañana y que analizará la ciudadanía universal con miras a consolidar un mundo sin muros, a sugerencia del Gobierno del presidente Evo Morales.

La Conferencia de Tiquipaya, fue convocada luego que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, materializara, su plan migratorio como política de Estado.

3 por ciento De la población mundial es migrante



Los datos estadísticos que maneja Samper señalan que el 3 por ciento de la población mundial es migrante y que muchos de ellos son refugiados.