Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:20

Samper afirma que Bolivia es la "joya de la corona" en materia económica

Samper afirma que Bolivia es la "joya de la corona" en materia económica

El exsecretario general de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur), Ernesto Samper, dijo anoche que Bolivia es la "joya de la corona" en materia económica, porque tiene un crecimiento que se encuentra hasta cuatro veces por encima del promedio de la región.
"Bolivia es la joya de la corona en cuanto a temas económicos, porque es muy estimulante ver a un país que está creciendo dos, tres o cuatro veces, en promedio, a lo que está creciendo la región", dijo en una conferencia de prensa ofrecida luego de una reunión protocolar con el presidente Evo Morales.
La economía boliviana está sustentada por un crecimiento de su Producto Interno Bruto de 9.000 a 34.000 millones de dólares en la última década, así como una acumulación de reservas internacionales netas que llegaron a 15.000 millones de dólares.
Según Samper, el crecimiento económico logrado por Bolivia desde 2006 es destacable, porque evitó que sus ciudadanos sufran por una desaceleración financiera regional que provocó en los últimos años que 10 de 100 millones de personas retornen a un estado de pobreza absoluta del que salieron hace una década.
"Eso (el retorno a la pobreza) no ha sucedido en Bolivia, que ha seguido sacando a la gente pobre de su condición", relievó.
Samper sostuvo que la buena inversión social realizada en Bolivia habla "muy bien" del manejo de su economía.
El representante de la Unasur recomendó, en ese contexto, que el país continúe con un buen manejo de sus finanzas para garantizar que cuente con "un gobierno establece, gente contenta y ciudadanos comprometidos" con su desarrollo.