Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:31

LAS DELEGACIONES COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE UN PLANETA ANTIMUROS. PARA EL TRABAJO CON CINCO TEMAS, HAY ALGUNAS MESAS QUE TIENEN UNA GUÍA CON TEMAS ESPECÍFICOS.

Países buscan que en el mundo se amplíen derechos de migrantes

Países buscan que en el mundo se amplíen derechos de migrantes



La III Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros, hacia la ciudadanía universal” comienza hoy y entre sus objetivos está la búsqueda de la ampliación de los derechos de los migrantes.

El encuentro se realizará hoy y mañana en la Universidad del Valle (Univalle) en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba.

El presidente Evo Morales, que ayer inspeccionó los ambientes, sugirió que de la Conferencia salgan propuestas en torno a los derechos de los migrantes.

“Cuando planteamos la ciudadanía universal, estamos hablando de los derechos del ser humano en todo el mundo”.

Recordó que recién hace casi 70 años (1948) se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Antes la humanidad no tenía derechos”.

Entre 2006 y 2007 se aprobaron los derechos de los pueblos indígenas y, en la actualidad, el tema de los derechos de la Madre Tierra está en agenda.

El Primer Mandatario dio a entender que las conclusiones del encuentro pueden ir más allá.

Como ejemplo de las restricciones entre países, Morales mencionó que “hay políticas de libre mercado, globalización, pero no hay libre movilización para el ser humano”.

En el mismo sentido se expresó el exministro de Italia, Paolo Ferrero.

“Las personas están cada vez más cerradas. En cambio, la mercadería y el comercio se abren y tienen oportunidades”.

ESTRATEGIAS Los participantes trabajarán en cinco mesas. Entre ellas está la de Estrategias conjuntas para la observancia, protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias. De acuerdo al programa, se avanzará mañana. Sin embargo, ya existe un listado guía que incluye ocho aspectos:

1. Diseño de medidas dirigidas a migrantes o refugiados. Se debe prevenir y erradicar la discriminación e implementar programas que permitan el acceso a servicios de salud, educación, trabajo y vivienda.

2. Los pueblos deben hacer uso de la denuncia política para poner en evidencia las acciones de estados que tiendan a limitar la libertad de circulación.

3. Movilizaciones ciudadanas que creen conciencia sobre la situación.

4. No pueden existir políticas públicas para un solo sector de la sociedad, sea nacional o migrante. La diferencia de políticas conlleva discriminación.

5. Se deben coordinar foros que trasciendan lo gubernamental e incorporen lo popular.

6. Deben implementarse políticas contra la discriminación, la exclusión, los crímenes de odio y la xenofobia.

7. Incorporar en las agendas nacionales demandas, reivindicaciones y defensa de migrantes y refugiados.

8. Las organizaciones sociales deben hacer suya la causa.

El Presidente resaltó que las conclusiones a nivel latinoamericano deberían pasar por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y se refirió al G77+China como el organismo más grande las Naciones Unidas.

“Lo que se aprueba en G77+China es como (si fuera) aprobado en las Naciones Unidas. Este año, tal vez va a ser importante participar en la Cumbre. Qué mejor que nuestros movimientos sociales puedan exponer las conclusiones para que el G77 apruebe. Veremos los mecanismos de cómo garantizar el derecho de los pueblos en todo el mundo”.

 Libre mercado

El presidente

Morales cuestionó que haya políticas de libre mercado, pero no de libre movilización de la gente.

Campamento de paso a EEUU

El diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica Edgardo Araya adelantó el interés particular de su país sobre el tema de la migración, porque su territorio es receptor de migrantes. Se instalan campamentos de paso en las fronteras norte y sur.

“No tienen la intención de quedarse en nuestro país, sino de continuar su camino hacia Estados Unidos, vienen de África, Suramérica, Asia (...) Costa Rica ha tenido que hacer un esfuerzo para darles los servicios básicos y la seguridad necesaria para que se mantengan ahí. Costa Rica ha estado sola en ese tema”.

Este no es un tema aislado. La senadora mexicana Luz María Berinstain dijo que el planeta pasa por un momento difícil.

“Un señor gringo, a base de tuitazos, ha querido retroceder en épocas. En Berlín derrumbaron el muro (...) Se debe generar una real comunidad internacional y no ficticia que sirva a los intereses de una economía de mercado”.

El presidente Evo Morales expresó que siente que Estados Unidos “alimenta el espíritu antiimperialista”.

Apuntes



Cinco ejes temáticos

Habrán cinco mesas de trabajo simultáneo para el desarrollo de la Conferencia Mundial de los Pueblos. El objetivo es analizar y generar propuestas de acción en base a los siguientes ejes temáticos:

1. Causas estructurales y sistémicas que provocan la movilidad humana de un Estado a otro.

2. Impacto del cambio climático, la crisis económica, las guerras y las políticas intervencionistas sobre los flujos migratorios.

3. Contribución de los migrantes al desarrollo humano integral e incluyente de los pueblos.

4. Estrategias conjuntas para la observancia, protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias.

5. Propuestas para la construcción de una ciudadanía universal articuladora de las identidades plurales de los Pueblos y la soberanía de los Estados.

Programa

Martes 20 de junio:

* 09:30 horas: Concentración Coliseo de la Universidad del Valle (Univalle).

* 10:00 horas: Acto de Inauguración (Sujeto a programa especial).

* 11:30 horas: Panel “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”.

* 13:00 horas: Almuerzo

* 14:30 horas: Tres mesas de trabajo simultáneas.

* 19:00 horas: Panel “Soberanía política, independencia económica y ciudadanía universal”.

Miércoles 21 de junio

* 6:00 horas: Ceremonia ancestral “Celebración del Año Nuevo Andino - Amazónico”.

* 8:00 horas: Dos mesas de trabajo simultáneas.

* 13:00 horas: Almuerzo.

* 14:30 horas: Panel “Identidades, culturas y ciudadanía universal”

* 17:00 horas: Lectura y aprobación de la Declaración.

18:00 horas: Clausura.

Foro debate virtual

La página de internet de la

Conferencia

www.mundosinmuros.gob.bo habilitó un foro debate virtual con el objetivo de lograr participación. La sistematización será un insumo para la discusión presencial durante las dos jornadas de realización de la Conferencia.

Entre las preguntas están: ¿Cuáles son las causas estructurales de la crisis migratoria por la que hoy atraviesa el mundo? y ¿qué impacto tienen las guerras y las políticas intervencionistas en los flujos migratorios?