Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:00

EL EXPRESIDENTE DE COLOMBIA, ERNESTO SAMPER, DIJO QUE LA PROPUESTA ES UN SUEÑO QUE PUEDE HACERSE REALIDAD, PORQUE “NO SON UTOPÍAS”. LOS PUEBLOS QUIEREN CIUDADANÍA UNIVERSAL.

Evo plantea renta universal y libre desplazamiento como derechos

Evo plantea renta universal y libre desplazamiento como derechos



Una renta básica universal para los ciudadanos del mundo, el libre desplazamiento y la ciudadanía compuesta son las propuestas para la creación de nuevos derechos universales, en favor de los migrantes, que hizo ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la inauguración de la III Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”.

El encuentro mundial de miles de representantes de los pueblos comenzó ayer y concluye hoy, en la Universidad del Valle (Univalle) en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba.

Entre los 4 mil participantes están expresidentes, exministros, representantes de la Iglesia católica y delegaciones de 43 países de cuatro continentes.

Ante la ausencia del papa Francisco se dio lectura a su mensaje en torno al tema que aborda la Conferencia. Como parte del acto de inauguración se realizó un ritual ancestral, hubo un minuto de silencio y se difundió un video en el que se expuso situaciones de migración que derivaron, entre otros, en muertes.

Durante su intervención, el Primer Mandatario boliviano planteó debatir la creación de dos nuevos derechos universales. El primero está referido al libre desplazamiento.

“El mundo debe estar mundializado para los seres humanos y no solo para la mercancía. Esto significa que no puede haber muros, barreras o restricciones para ir de un lugar a otro, para satisfacer necesidades, expectativas laborales o educativas”.

Aclaró que esto no elimina los registros que cada Estado establece con los visitantes, pero no se puede “prohibir el ingreso o salida de un ciudadano”.

Otra propuesta es la creación de una renta básica universal, para que los seres humanos tengan un mínimo indispensable para vivir, “por el solo hecho de existir”.

Morales dijo que eso debe darse dentro un mediano a largo plazo.

Agregó que esto implica crear una ciudadanía compuesta, por una parte, la ciudadanía territorial con pertenencia a una comunidad nacional y, por otra parte, una ciudadanía universal, “desterritorializada”, corresponde a la pertenencia a la comunidad humana universal.

“A esto es que llamamos una nueva sociedad universal plurinacional (...) Respeta la dignidad, la cultura y la comunidad nacional diversa de cada pueblo”.

El expresidente de Colombia y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ernesto Samper, resaltó la propuesta de una renta básica para todos los ciudadanos del mundo.

“Yo creo que estamos pensando en grande, estas no son utopías, sino son sueños que se pueden convertir en realidad”.

Sin embargo, el expresidente de Bolivia y actual agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, expresó que prefiere pensar en alternativas más bien regionales.

“No es sencillo hablar de universalización. Hay dificultades incluso en el mismo sistema de justicia internacional. No es sencillo reunir tribunales que vengan juzgando a todos, pero se puede empezar por regiones”.

Compuesta

La propuesta de Morales de creación de derechos deriva en el surgimiento de una ciudadanía compuesta, por un lado territorial nacional y, por otra, universal.

Bolivia naturalizará mañana a un grupo de personas que están refugiadas en el país

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de la Región (ACNUR), Michele Manca Di Nissa, anunció que mañana se desarrollará un acto, en el marco de la III Conferencia Mundial de los Pueblos y en conmemoración del Día Mundial del Refugiado, que fue ayer, en el que el Estado Plurinacional de Bolivia concederá la naturalización a un grupo de personas refugiadas en el país que son originarias del diferentes continentes.

El representante del ACNUR enfatizó, durante su intervención en el acto de inauguración del encuentro de pueblos, el tema de la apátrida, refiriéndose a las personas que nacieron sin nacionalidad, “que fueron privadas arbitrariamente de su nacionalidad”.

“En poco tiempo, el Estado de Bolivia podría llegar a ser también el primer país de América Latina que logre erradicar la apátrida, con medidas como la aprobación de una ley de protección de personas apátridas (…)”.

Cualquier extranjero que esté en territorio boliviano tiene un determinado tiempo para poder optar a la nacionalidad y el proceso suele ser más ágil cuando existe la calidad de refugiado.

Manca Di Nissa resaltó un liderazgo en el Estado boliviano “como uno de los países que avanzó en la dirección de facilitar la naturalización a las personas refugiadas o apátridas”.

A propósito del Día Mundial del Refugiado resaltó que la fecha es también un momento de reconocimiento a las comunidades y personas alrededor del mundo que recibieron a refugiados y que, además, les ofrecieron un entorno seguro “incluyéndolos en sus escuelas, es sus lugares de trabajo y en sus sociedades”.

Está previsto que el acto de entrega de naturalizaciones a refugiados se realice durante la mañana de este jueves en instalaciones de la Gobernación de Cochabamba.

Opiniones.

Fernando Méndez

Casa del Alba - Bolivia

Hay que empezar a remodificar la política de los derechos, la aplicación y ejercicio de derechos a nivel internacional, local y bilateral (...) Lo que plantea el Presidente es cierto, hay que reconfigurar otro grupo de derechos que se pueda ejercer porque el mundo ha cambiado, es pluripolar y no unipolar. A partir de ese elemento hay que empezar a reconstruir los derechos de manera integral.

Héctor Condori

Jóvenes - Bolivia

Si una persona no puede trabajar y no puede conseguir recursos, eso le impulsa a salir del país a un lugar donde podamos conseguir lo que queremos. El dinero, hoy en día, es lo que hace mover al mundo y la gente lo busca para subsistir. Si analizamos, ¿por qué las personas migran a otros países? Es por el dinero, para ayudarse a sí mismo o colaborar a sus familiares.

Pilar Concha

UVP - Chile

Quiero visibilizar a nuestro pueblo que también migra dentro del país. En nuestros países se genera movilidad de los lugares rurales a la ciudad. Chile también tiene movilidad por los desastres naturales. Hemos tenido maremotos, aluviones, gente que ha salido de una región a otra por esta situación. Es importante generar políticas e incorporarlas con estas personas migrantes.

Fabián Curotu

Agrupación M. Fierro - Argentina

También están las guerras, la persecución política. Eso tiene una raíz económica, tiene que ver con disputas de intereses. Hay perseguidos porque están tocando intereses económicos de terratenientes o de corporaciones (...) Las guerras también se desencadenan por conflictos de intereses que mucho tienen de económico, más allá de lo geopolítico.