Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 23:25

LAS GUERRAS Y LA VIOLENCIA EXPULSAN A MILLONES DE PERSONAS DE SUS HOGARES. EN 2016, LA CIFRA DE DEPORTADOS DE EEUU Y MÉXICO FUE DE 250.000.

Cada tres segundos hay un nuevo refugiado en el mundo

Cada tres segundos hay un nuevo refugiado en el mundo



Los conflictos, la violencia y las persecuciones han dejado una cifra récord de 65 millones 600 mil desplazados en todo el mundo hasta fines de 2016, informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El dato equivale a “una persona desplazada cada tres segundos, menos de lo que lleva leer esta frase”, señala un informe de Acnur, que subraya el ritmo “muy acelerado” con que el conflicto y la persecución obligan a las personas a huir de sus hogares.

El informe Tendencias Globales, divulgado por el Día Mundial de los Refugiados, que se conmemoró ayer, señala un incremento pronunciado que dejó a 300.000 personas más desplazadas desde fines de 2015. “Desde todo punto de vista, es un número inaceptable”, remarcó el alto comisionado Filippo Grandi, quien reclamó “solidaridad y un propósito común para prevenir y resolver la crisis”.

También urgió a una adecuada protección y atención de los refugiados. Actualmente, unos 22.5 millones de personas, de las desplazadas, 40.3 millones, y de las solicitantes de asilo, 2.8 millones.

Siria sigue siendo “el mayor generador de refugiados”, con 12 millones de personas en los países vecinos y/o más lejos en la misma región. Pero también hay 7.7 millones de colombianos desplazados, 4.7 millones de afganos y 4.2 millones de iraquíes, cita IPS. Pero en 2016, Sudán del Sur se convirtió en el “mayor factor nuevo” cuando se frustraron los esfuerzos de paz en julio de ese año, lo que dejó a unas 737.000 personas fuera de sus hogares para fin de año.

En América Latina, unos ocho millones de personas han abandonado sus hogares forzadas por la violencia y persecución, de las cuales más de siete millones está en Colombia. El representante regional de Acnur, José Samaniego, dijo a EFE que la cifra de refugiados, de solicitantes de asilo y de personas desplazadas "se sigue incrementando a causa de conflictos, violencia y violaciones de derechos humanos". En Centroamérica hay unos 175.000 refugiados y solicitantes, de los cuales 174.000 son hondureños. Se calcula que entre 300.000 y 400.000 personas circulan por Centroamérica cada año, en su gran mayoría centroamericanos, y que "cada año unas 250.000 son deportadas desde EEUU y México" y "necesitan de protección y solidaridad", como el caso de los niños no acompañados. La mayoría de estas personas no puede volver a su comunidad porque las causas que le forzaron a salir no han variado, lo que trae consigo "un tremendo problema de falta de protección".

Llamado

El secretario general de la ONU, António Guterres, llama  a la comunidad internacional a ofrecer más apoyo.