Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:06

CONFERENCIA DE LOS PUEBLOS: “POR UN MUNDO SIN MUROS”

Correa, Lugo y Garzón llegan a la Llajta para cumbre de migración

Correa, Lugo y Garzón llegan a la Llajta para cumbre de migración



El jurista dijo que el país está adelantado en cuanto a la defensa del agua y de la Madre Tierra. Habló de la universalidad, de un mundo sin fronteras y de los 9 bolivianos detenidos.

El jurista español Baltasar Garzón, que llegó ayer a Cochabamba para participar de la Conferencia Mundial de los Pueblos: “Por un mundo sin muros, hacia la ciudadanía universal”, aseguró que Bolivia “es un ejemplo en lo que se refiere al tema de derechos humanos, sobre todo en cuanto al medioambiente”. 

Recordó que de manera conjunta con Ecuador, Bolivia ha reconocido como un derecho humano el acceso al agua y “ha protegido a la Madre Tierra, incluso conformando tribunales para que se procesen los casos de delitos cometidos en su contra”.

“Esto es lo que recién va a suceder dentro de 40 o 50 años en otros países y hay que ir preparándonos para esa situación que nos afectará a todos. En la medida que pueda contribuir, voy a hacerlo".

En el tema de migración, destacó que a lo largo de la historia este fenómeno fue un elemento de integración, porque la mezlca de culturas resulta fundamental para el crecimiento y desarrollo de cualquier país. “Los muros se construyen para protegerse y atacar a quienes no atacan y, sin embargo, no se abren esas puertas a la integración y a la universalidad”. Según el jurista español, los muros no pueden implicar “un estrangulamiento del futuro de los más vulnerables”.

Garzón cree en un mundo sin fronteras y que es posible lograr la universalidad, para todos aquellos migrantes que sufren por problemas de hambruna, conflictos armados, cambio climático y otros que los obligan a abandonar sus lugares de origen. En ese sentido, prometió aportar en la elaboración del documento que saldrá de la conferencia en Tiquipaya. Consultado sobre la detención de los nueve bolivianos en Chile, respondió que el tema debe resolverse en el ámbito diplomático entre ambos países. Sin embargo, por los hechos conocidos, destacó que es más un problema político que penal.

Llegan Zapatero, Lugo, Samper y Correa a la Conferencia de Pueblos

Los expresidentes de España José Luis Zapatero; de Paraguay Fernando Lugo; del Ecuador Rafael Correa y el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, confirmaron su asistencia a la Conferencia Mundial de los Pueblos, que debatirá la construcción de una ciudadanía universal, “Por un mundo sin muros”, que se realizará entre el 20 y 21 de junio en Tiquipaya, Cochabamba, aseguró ayer el presidente Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

EL ANUNCIO “Saludo arribo de @MashiRafael, @ernestosamperp, @lugo_py, Rodríguez Zapatero y delegado del Papa... A todos los asistentes bienvenidos (sic)”, publicó Morales en su cuenta oficial de Twitter: @evoespueblo.

El evento tiene el objetivo de debatir tres ejes temáticos: la "ciudadanía universal" entendida como el derecho de las personas a trasladarse de un país a otro; la soberanía de los estados; y la identidad de los pueblos.

Conferencia redactará decálogo para llevar a ONU

Delegaciones de 41 países confirmaron su asistencia a la Conferencia Mundial de los Pueblos, que se realizará entre el 20 y 21 de junio, en Tiquipaya. Las conclusiones del evento serán redactadas en un decálogo que será defendido en foros internacionales y postulado para incluirlo en los documentos oficiales de las Naciones Unidas, adelantó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada. “La intención es redactar un decálogo, un manifiesto de los pueblos sobre los derechos de los migrantes, el respeto a los derechos de los migrantes. Esperamos a alrededor de mil delegados que arribarán de distintos países”, detalló la autoridad.

La conferencia internacional tiene el objetivo de debatir tres ejes temáticos: la "ciudadanía universal" entendida como el derecho de las personas a trasladarse de un país a otro; la soberanía de los estados; y la identidad de los pueblos “que no se pierde por la ciudadanía universal, en todo caso se refuerza".

Dijo que al evento llegarán nutridas delegaciones de hasta 100 personas como el caso de Argentina y Chile, o reducidas comisiones de entre tres a cuatro personas, pero representando a importantes colectivos internacionales. Hoy, alrededor de 1.2 millones de bolivianos se encuentran fuera del país, por lo que el evento cobra mayor importancia para exigir al mundo que se respeten los derechos del migrante, pero también de los refugiados, remarcó.