Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:02

Paz en Colombia supone esperanza para todos, dice presidente Asamblea de ONU

Paz en Colombia supone esperanza para todos, dice presidente Asamblea de ONU

El acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC supone un mensaje de "esperanza" para todo el mundo, según aseguró hoy el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft.


"Nos llena de esperanza a todos que el conflicto armado más largo de Latinoamérica pueda terminarse finalmente. Especialmente en un momento en el que los conflictos y las guerras en otras partes del mundo parecen aumentar y continuar", dijo Lykketoft en un comunicado.


El político danés felicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al resto de partes que participaron en las negociaciones, al tiempo que subrayó la importancia de respaldar al país en este momento.


"Es crucial que Naciones Unidas y la comunidad internacional den ahora a Colombia todo el apoyo necesario para implementar el acuerdo de paz y que pueda durar y llevar la necesaria esperanza y prosperidad al pueblo colombiano", señaló Lykketoft.


Tras más de cuatro años de negociaciones, el acuerdo de paz fue rubricado este miércoles en La Habana por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el Gobierno y Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", por las Fuerzas Armadas Revolucionarias deColombia (FARC), así como por los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso.


Queda pendiente ahora la firma del acuerdo en un acto que tendrá lugar en Colombia en una fecha aún por concretar, pero todo apunta a que será en las próximas semanas, y ahí empezará la cuenta atrás de 180 días para que las FARC abandonen la lucha armada.


El acuerdo será además sometido a un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre y en el que los colombianos tendrán la oportunidad de refrendarlo o rechazarlo. EFE