Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:11

UNA PREOCUPACIÓN PERMANENTE ES LA CALIDAD EDUCATIVA, PARA LO CUAL SE UNEN ESFUERZOS HACIA EL LOGRO DE OBJETIVOS PLANTEADOS POR LA INSTITUCIÓN.

Cien años del Colegio Nacional de Instrucción Secundaria Bolívar

Cien años del Colegio Nacional de Instrucción Secundaria Bolívar

El Colegio Nacional Bolívar fue fundado el 21 de enero de 1913, bajo la tuición de la Universidad Mayor de San Simón, cuyo rector entonces, Dr. Rafael Canedo y Canedo, posesionó como director a Víctor Rojas Méndez.

Fue producto del desdoblamiento del Colegio Nacional Sucre, hasta entonces el único colegio fiscal en Cochabamba.

Directores El primer director, fue Víctor Rojas Méndez (1913 – 1915), y posteriormente Teodomiro Beltrán (1915 – 1917), Israel Mérida (1917 – 1920), Alejandro Arauco (1920–1921), Andrés Sarmiento (1921), Alejandro Arauco (1921 – 1925), Alberto Navarro (1925 - 1926), Emilio Claros Peñaranda (1926 - 1929), Juan Blanco Gumucio (1929), José Luis Ponce Suárez 1929), Pedro Meleán (1931 - 1932), Julio Lairana (1932 - 1933), Julio Medrano (1933 – 1934), Rodolfo Montaño Valderrama (1934-1936), Víctor Rodrigo (1936-1938), Pedro Meleán (1938 – 1954), Renato Coca (1955 - 1956), Gabriel René Mostajo Pozo (1957), Freddy Ramírez Victoria Trigo (1988– 1989), Gloria Rodríguez (1990 – 1996), Francisco Tapia (1997-1998), David Canedo ( 2009), Miguel Durán (2010-2011), y desde 2012 Elvira Beltrán Jiménez.

Directoras En toda la historia de la institución, tres señoras profesoras desempeñaron el cargo de directoras: Victoria de Trigo, 1988 y 1989, con 33 años de servicio, Gloria Rodríguez de 1990 a 1996 con 22 años de servicio, y la actual directora del Colegio Bolívar es la Profa. Elvira Beltrán Jiménez.

Condecoraciones En el año 1988 cumplió 75 años de fundación y como merecido homenaje a las sublimes “Bodas de Diamante”, se hizo acreedor a las siguientes condecoraciones:

“Gran Orden Boliviana de la Educación” con el grado de Gran Oficial (Medalla de Oro) conferida por el presidente constitucional de la República, Dr. Víctor Paz Estenssoro, en nombre del Supremo Gobierno de la Nación, “Medalla de Oro, Honor al Mérito”, con el grado de “Gran Cruz”, conferida por la Prefectura del Departamento de Cochabamba, “Heroínas de la Coronilla” con el grado “Cuarto”, otorgado por el Gobierno Municipal de Cochabamba. “Medalla al Mérito”, conferida por la Universidad Mayor de San Simón, como reconocimiento a los 75 años de servicio a la educación de la juventud.

En la actualidad cuenta con 100 años de servicio a la educación boliviana, en estos últimos años recibió otras condecoraciones y reconocimientos, entre las que destaca medalla del Bicentario (2010), otorgado por la Alcaldía Municipal de Cochabamba.

Aunque el 21 de enero de 1913 fue oficialmente creado el Colegio Nacional de Instrucción Secundaria “Bolívar” a iniciativa del Rector de la Universidad Dr. Rafael Canedo C., autorizado por el entonces presidente de la Republica Dr. Eliodoro Villazón, el colegio asume como fecha aniversario el 24 de julio, en homenaje al onomástico del Libertador Bolívar.

Desde sus comienzos se caracterizó por una formación rígida y una disciplina casi militar.

Por sus aulas pasaron políticos, diputados, incluso vicepresidentes sin dejar de lado a grandes y meritorios deportistas.

Entre las personalidades actuales se cuenta al empresario Julio León Prado, el exprefecto de Cochabamba Alfonso Camacho, y muchos otros.

En el campo del deporte actual resaltan nombres como el de Amilkar Sánchez (Blooming de Santa Cruz), Richard Rojas (Jorge Wilstermann de Cochabamba) y el director técnico Vladimir Soria.

La Promoción Centenario 2013 se despide de sus profesores

Próximos a dejar las aulas de nuestro querido Colegio Nacional Bolívar, los 122 alumnos de la Promoción, queremos referirnos a nuestros maestros quienes forjaron valores y conocimientos en nuestra formación, a quienes les decimos ¡hasta pronto profesores!

El maestro Antonio Gómez, cuya tarea docente estuvo enfocada en el estudio de la realidad nacional y la práctica de valores, logró efectivizar la banda de guerra del colegio.

Juan Escobar es maestro de la asignatura de Biología, es dinámico, participa con los estudiantes en actividades extracurriculares.

Francisco Tapia, su experiencia y conocimiento fueron un gran aporte para la educación de los estudiantes.

Crispín Nova, es joven y defensor de los valores humanos.

Reynaldo Arispe de Artes Plásticas, es estricto y disciplinado, amigo de los alumnos.

Ana Sejas Herbas de Literatura. Su característica personal, aparte de la exigencia, es su preocupación por la investigación.

María Villarroel de Matemáticas, aunque es seria y estricta, es una maestra de mucha calidad. La disciplina y responsabilidad son sus características.

Jaime Fernández es a todo dar, joven y dinámico. Nos lleva a eventos extracurriculares, es dedicado a su trabajo, amigo de sus alumnos.

Marcos Vargas, casi nunca habla, no se lo ve sonreír, se dedica sólo a la enseñanza de sus temas, es respetuoso y apreciado por los estudiantes.

David Canedo, desde la Educación Física deja la semilla de la disciplina.

Elba Zambrana es buena y comprensiva, nos da muchas oportunidades en su materia de Inglés.

Lourdes Gerónimo Atanacio, desempeña sus funciones en la asignatura de lengua originaria.

Juvenal Villarroel es el profesor de Ética y Moral aunque es joven se enoja con frecuencia, se toma todo a pecho pero enseña bien.

Profesora Gladis Álvarez de la materia de Artes Plásticas, es educada y exigente en su trabajo.

Soledad Olivera, es profesora de Matemáticas tiene un carácter suave, habla poco pero enseña con solvencia su materia.

Sonia Solíz de la asignatura de Psicología. Sus clases son amenas y dinámicas siempre tratando de concienciar a los jóvenes en relación a los valores.

Alfredo Rojas, no sólo es valor en la docencia sino también es talento musical, lo recordaremos con cariño.

Leticia Rodríguez, joven maestra cuyo dinamismo forja el espíritu de sus alumnos.

René Ordoñez profesor de Matemáticas que introdujo una renovada enseñanza.

Miguel Heredia es un maestro que enseña valores éticos y morales.

Rosemary Almanza de la materia Literatura, promesa por su juventud y dinamismo.

Martha García, de la materia de Matemáticas, es estricta en su asignatura y enseña muy bien.

Joanna Ignacio, una maestra joven con muchas ganas de trabajar con mucha calidad.

Benito Villca, talentoso, capaz de organizar eventos musicales para destacar los talentos que tienen los estudiantes.

Ema Lora, con un gran trabajo en beneficio de la juventud.

Nelson Martínez, lo que más le agrada del Colegio Bolívar es la disciplina.

Ludmila Camacho, es la secretaria actual.

Luis Fernando Gantier, desempeña funciones de regente.

Dolores Camacho, “mamá Dolí” como la llamamos los estudiantes.

La dirección actual a la cabeza de la Lic. Elvira Beltrán Jiménez asume el reto de llevar adelante una gestión administrativa acorde a la nueva ley educativa con equidad de género.

Salutación de la directora al Centenario

Es para mi un grato honor dirigirme a toda la comunidad educativa del Colegio Nacional Bolívar, que el año del Centenario sea un año lleno de bendiciones.

En esta gestión cumplimos cien años al servicio de la educación y la comunidad, lo cual dice mucho de una institución; de su historia de un siglo, pero también, y muy especialmente, de su empeño de innovación permanente; de su capacidad para mantener sus ideales educativos, adaptados a los retos de una sociedad cambiante, y de su afán por ofrecer a sus estudiantes una enseñanza humana y de calidad.

También pongamos de relieve, las figuras prominentes que hace cien años, tuvieron a bien hechar los cimientos de esta institución, con tal pasión y entrega, que el día de hoy perdura su entusiasmo en las entrañas de nuestro colegio. Muchas generaciones y una serie de glorias, se reflejan en la celebración de los 100 años; veterano establecimiento educativo fundado el 21 de enero de 1913, forjador de personalidades destacadas del departamento y del país, en síntesis una tradición.

El Colegio Bolívar se destaca por el civismo, la disciplina y la práctica del deporte con más de 500 trofeos, medallas y otros reconocimientos. Se enorgullece también de la fortaleza de sus alumnos que han luchado por conseguir su espacio en el mundo a base de esfuerzo y mucho sacrificio, es por eso que cada uno de los alumnos y exalumnos de nuestro colegio se le ilumina una sonrisa cuando dice; "Yo soy del glorioso Colegio Bolívar". Lo más importante a resaltar es que ha sido y sigue siendo el punto de referencia de la educación y de una educación de excelencia, es exigencia, de mejora e innovación.

Por ello pido, que reforcemos nuestros esfuerzos, que nos encontremos más unidos y más comprometidos.

Hago presente mi saludo y felicitaciones en este Centenario e invito a gritar juntos 24 de julio. ¡Salud!