Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:59

Hay cuatro posibles causas para el hundimiento

Hay cuatro posibles causas para el hundimiento
Cuatro situaciones pudieron haber provocado el hundimiento del puente.

Uno, niveles de socavamiento por el elevado nivel freático que hay debajo de esta zona, se ve en la deformación del asfalto, es muy alto.

Dos, a mí me parece que puede haber sucedido por una incompleta, no fina elaboración de los estudios de suelo.

Tres, creo que también una probable causa es en el diseño y en el cálculo de la propia estructura y probablemente en el proceso de la construcción no se hayan terminado de hilar elementos finos que son los nudos muy puntuales, como en este caso, por ejemplo, la relación que hay entre el arco y la plataforma de sustento a través de esos hilos metálicos que se tienen.

Y el otro elemento, es que probablemente aquello que en su momento se dijo que iba a sostener 40 toneladas de carga y que sería una estructura antisísmica, no se haya cumplido.

Entonces, aquí aparte de la auditoría, las cosas hay que tomarlas ya nomás. Esto no puede estar en esas condiciones.

Hay que demolerlo. Soy partidario de que no se vuelva a construir el puente. No es necesario desde el punto de vista urbanístico.

Desde ese punto de vista urbanístico y de planificación territorial, la totalidad de estos nudos viarios no sirven. Vale la pena que el actual Alcalde Municipal pueda elaborar evaluaciones escritas con niveles de responsabilidad antes de continuar con la ejecución del proyecto.

Ese nudo viario de la 6 de Agosto y la Barrientos debe ser revisado en su diseño, pliego, cálculo y la construcción, porque es un mounstruo.

Yo garantizo que eso no va a resolver los problemas de tráfico en ese lugar y tampoco sucederá eso en la avenida Beijing y Blanco Galindo.

Es demasiado dinero para poco beneficio. Los costos de inseguridad son muy

altos.