Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:29

Agregados soportan el puente y hablan de demolición

Agregados soportan el puente y hablan de demolición


Las autoridades técnicas de la Alcaldía de Cochabamba instruyeron ayer el vaciado de volquetas de agregados debajo del puente para formar una especie de “colchón” ante el riesgo del desplome. El alcalde José María Leyes anunció la demolición del paso a desnivel, pero no dio a conocer fechas.

Tomando las precauciones necesarias y sin hacer el vaciado directo bajo el puente, los trabajadores comenzaron el trabajo para el soporte del viaducto con ayuda de volquetas y excavadoras.



EL PLAN El Alcalde manifestó que el plan es garantizar la seguridad de la zona, porque “hay toneladas de material colgando”.

Se realiza ese trabajo para estabilizar la estructura y permitir el trabajo de los técnicos en la obra. Leyes indicó que luego se deben determinar las causas del colapso del puente e identificar a los responsables

“Después, cuando se tengan las auditorías, hay que proceder con la demolición de esta obra y la construcción de una nueva infraestructura que tenga las condiciones de seguridad necesarias”, adelantó la autoridad municipal.



DESCONFIANZA “Desconfiamos. Vamos a hacer las auditorías, las inspecciones”, aseguró Leyes al referirse a las obras heredadas de la gestión municipal 2010 - 2015.

“Caiga quien caiga, no vamos a permitir que nadie le provoque semejante daño a Cochabamba y se ría de los cochabambinos”, sostuvo.



EL PESO El secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba, Carlos Abasto, dijo que es necesario colocar el material (tierra) bajo la estructura para que aguante el peso.

Explicó que las causas para que haya colapsado el puente son técnicas y que el paso del bus no pudo haber provocado que ceda, porque se conoce que debería estar fabricado para soportar el paso de cualquier tipo de vehículo.

Agregó que urge realizar el análisis del puente gemelo, de la avenida Panamericana y 6 de Agosto, porque lo construyó la misma empresa y con materiales similares.

Sobre los otros pasos a desnivel, como los que se construyen en la avenida República y en la Barrientos, aseguró que trabajarán en las inspecciones para verificar el material que se utiliza y el estado en el que se encuentran.