Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:04

Zozobra por lluvia y granizada en Tiquipaya: piden ayuda; 'mazamorra ligera' inundó Chilimarca

La escena causó alerta y pavor en los pobladores de Chilimarca, quienes viralizaron videos de la calle Daniel Salamanca, por donde se observó el paso de un verdadero afluente cargado de gran cantidad de piedras y arena.

Maquinaria pesada retira las piedras que arrastraron las aguas en Tiquipaya. DICO SOLÍS
Maquinaria pesada retira las piedras que arrastraron las aguas en Tiquipaya. DICO SOLÍS
Zozobra por lluvia y granizada en Tiquipaya: piden ayuda; 'mazamorra ligera' inundó Chilimarca

Una fuerte lluvia acompañada de una intensa granizada reportada hoy martes por la tarde en el municipio de Tiquipaya, en el sector de Chilimarca, convirtió las calles de dicho sector en "ríos" por donde la furia de las aguas arrastró rocas y arena, según vecinos de la zona.  

La escena causó alerta y pavor en los pobladores de Chilimarca, quienes viralizaron videos de la calle Daniel Salamanca, por donde se observó el paso de un verdadero afluente, mientras la lluvia persistía con intensidad.

En otro video se visualizó un auto varado y con el agua a punto de ingresar por sus ventanas en la avenida Ecológica y Salamanca. “No se imaginan cómo estamos acá y ¿dónde está el plan de contingencia?, ¿dónde está el plan de riesgos acá?”, cuestionó una de las vecinas, claramente indignada ante la escena.

En contacto con OPINIÓN, la vecina Marcela Parra informó que pidieron a los pobladores de Chilimarca salir de sus casas porque el agua ingresó a los domicilios y al mercado de la zona. Ante la urgencia de ayuda, solicitó a las autoridades movilizarse y trasladar maquinaria pesada al lugar.

“Realmente es una pena que siga pasando esto. El agua se está desbordando a otras zonas. Por Chilimarca no teníamos algo así desde aquella vez que pasó la mazamorra. Este sería el segundo evento más grande en cuestión de agua, desde entonces. Trae bastante material, piedras, tierra, agua, así como si fuera una mazamorra ligera. Esto viene de una de derivación de la cuenca Taquiña”, indico Parra a OPINIÓN.

Finalmente, pasadas las 17:00, maquinaria de la Alcaldía de Tiquipaya ya se trasladó al lugar para coadyuvar con los trabajos.

Este suceso climático activó la alerta de los vecinos, los cuales recuerdan como si fuera ayer la mazamorra que afectó a Tiquipaya en 2018.

A través de las redes sociales, otros vecinos también reportaron inundaciones a la altura de la unidad educativa Cuarto Centenario, Cruce Taquiña e incluso al sur de la ciudad.