Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de marzo de 2023
  • Actualizado 19:48

Zoonosis desaloja a vendedores de animales de la avenida Barrientos

Hay una norma que prohíbe la venta ambulante de mascotas.
 
Dos perros capturados por Zoonosis. DICO SOLÍS
Dos perros capturados por Zoonosis. DICO SOLÍS
Zoonosis desaloja a vendedores de animales de la avenida Barrientos

La unidad de Zoonosis del municipio de Cochabamba realizó hoy un control en la avenida Barrientos y Pulacayo, con el objetivo de retirar a los vendedores de mascotas, toda vez que la comercialización de animales en vías públicas está prohibida por norma.

Una observación que se hizo, antes de retirar a los comerciantes, es que la mayor parte vende aves de corral en gangochos (bolsas de yute) o en cajas de cartón, en condiciones inadecuadas, porque los animales no tienen respiraderos y están unos sobre otros.

Zoonosis controló el estado en el que los vendedores tienen a las mascotas, además de verificar si cuentan o no con las vacunas correspondientes para evitar la enfermedad de la rabia, en el caso de los gatos y perros.

Uno de los funcionarios de Zoonosis recordó a los vendedores que se encontraban en vía pública que la venta ambulante de animales en calles está prohibida y les exhortó a desalojar estos espacios, caso contrario, se les decomisará sus bienes.

Advirtió que Cochabamba se encuentra en emergencia por el brote de gripe aviar, por lo que les exhortó a cumplir la norma que prohíbe vender animales en las vías públicas.

Las vendedoras justificaron su presencia en las calles porque no saben dónde vender, afirmando que es la única opción que tienen para generar economía para sus hogares.

Zoonosis, con apoyo de la Intendencia y Senasag, recorrió este sector de La Cancha para retirar a los comerciantes que se ubican en la avenida Barrientos y Pulacayo y calles adyacentes.

A las personas que tenían a los animales en condiciones precarias se les advirtió que de persistir en el incumplimiento a la norma vigente sufrirán el decomiso de sus mascotas.

Las aves que se comercializan en este sector de La Cancha llegan desde Cercado y desde municipios del Valle Alto y Bajo de Cochabamba.