Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:49

Zona Sur reporta picaduras de escorpiones e Inlasa alista antídoto

Afectados advierten que estos artrópodos arácnidos proliferan en sectores pedregosos y con hierbas. SEDES emite recomendaciones.
Una persona sujeta de la cola a un escorpión. DNI SALTA
Una persona sujeta de la cola a un escorpión. DNI SALTA
Zona Sur reporta picaduras de escorpiones e Inlasa alista antídoto

Una joven se vistió para ir a su trabajo y, cuando dio los primeros pasos para salir de su vivienda ubicada en Villa Calama, de la zona sur de Cochabamba, un dolor intenso en la planta del pie la dejó rendida en el suelo. Le picó un escorpión que se había refugiado en uno de sus calzados.

Este es solo un caso entre varios ocurridos en ese sector de la ciudad. Sin embargo, según la médica Libertad Luján, quien trabaja en el Programa Rabia del Servicio Departamental de Salud (SEDES), hasta ahora la institución no recibió ninguna notificación al respecto.

Los familiares de la víctima explicaron que los escorpiones proliferan en temporada de lluvias y es común encontrarlos dentro la casa e, inclusive, entre la ropa.

José Vega, dirigente del Distrito 8, coincidió en que aparece más en esta época e indicó que están, sobre todo, en espacios pedregosos y verdes.

Añadió que mucha gente ya sabe y lo único que puede hacer es cuidarse.

ANTÍDOTO

El analista de laboratorio del Laboratorio de Producción de Inmunoglobulinas del Instituto Nacional de Laboratorio de Salud (Inlasa), Ciro Humboldt, informó que “en este momento el Inlasa no posee un antídoto contra las picaduras de escorpiones, sin embargo, se está trabajando en un suero antiescorpionido, con base al veneno de escorpiones del género Tityus”.

Aclaró que la mayoría de estas mordeduras no deberían representar un peligro para la salud humana, y el dolor e inflamación pasan al cabo de unas horas, sin necesidad de atención médica. “De las 2.000 especies de escorpiones descritas en el mundo, solo 30 son de importancia médica, la mayoría tienen venenos leves”.

Aunque, también alertó que los escorpiones del género Tityus bolivianos han probado ser de importancia en niños pequeños y personas de la tercera edad. Si la picadura fuera en alguno de estos grupos, se debe acudir a un centro médico para la realización de un tratamiento sintomático hasta la recuperación del paciente.

Remarcó que, en el caso de adultos sanos, una picadura de este tipo no debería ser más grave que el de una abeja. “Cabe resaltar, sin embargo, que cualquier picadura podría derivar en una reacción alérgica y esta es la que podría ser letal”.

CONTEXTO

Humboldt dijo que estos artrópodos arácnidos se encuentran en varios tipos de ecosistemas, pero prefieren como refugio los lugares secos y oscuros, “dependiendo la especie podrían ser más activos de día o noche”. Es así que pueden encontrarse bajo rocas, corteza, ladrillos, en la tierra o bajo lugares oscuros.

Sobre la alerta de los vecinos de la zona sur de Cochabamba, que indican que hay “proliferación” en temporada de lluvias, el experto indicó que para algunas de estas especies este fenómeno meteorológico podría significar migrar, cambiar de territorio o simplemente sobrevivir.

CONSEJOS

Considerando que los alacranes se encuentran en diferentes hábitats, es importante la limpieza y recojo de escombros para evitar su proliferación.

Humboldt, además sugirió revisar zapatos antes de ponérselos. “Esto principalmente porque podrían ser usados por los escorpiones como refugios temporales y puede generar un accidente”

Por último, pidió evitar matar a los escorpiones y solo sacarlos de los hogares, porque ellos se encargan de controlar otros insectos como vinchucas, cucarachas, larvas de polillas y arañas, entre otros.

En todos los casos, “los escorpiones no suelen ser agresivos, pero atacarán si se los toca o se sienten amenazados”.