Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

AL NORTE HAY CASI SEIS POR CUADRA

En la zona sur hay uno o dos árboles por cuadra

La escasez de agua y la falta de sensibilización de los vecinos están entre las causas. El municipio dota plantines y brinda capacitación.
Vista de la calle Sajama, en la zona sur, con escasez de árboles. Ayar Wari
Vista de la calle Sajama, en la zona sur, con escasez de árboles. Ayar Wari
En la zona sur hay uno o dos árboles por cuadra

Las áreas verdes urbanas de la zona sur no pasan de 5% de cobertura arbórea, es decir hay uno o dos árboles por cuadra, según el diagnóstico realizado para el Plan Maestro de Forestación y Reforestación del municipio de Cochabamba. El informe añade que entre las causas están la escasez de agua y la falta de sensibilización de los vecinos.

En las ciudades, la cobertura arbórea es la cantidad de capas de hojas y ramas que cubren el suelo al observar desde la altura.

Por comunas, en Itocta la cobertura llega a 2%, en Alejo Calatayud a 4% y en Valle Hermoso a 5%. Al norte, en la comuna Tunari, llega a 30% y hay casi seis árboles por cuadra.

Rechazo

El diagnóstico del municipio señala que muchos vecinos consideran que los árboles ensucian. 

María Elena Florido, consultora de la Unidad de Gestión de Recursos Naturales del municipio, explicó que, pese a tener territorios más extensos al sur, la cobertura arbórea es reducida porque falta sensibilización sobre la importancia de los árboles y por la escasez de agua.

En la zona norte, hay más solicitud de plantines y los vecinos piden capacitación en escuelas, señala Florido. 

Mientras que al sur, muchos vecinos no quieren plantarlos en sus aceras, ya sea porque consideran que las hojas caídas ensucian o porque saben que no tendrán agua para regarlos. También hay casos en los que las OTB hacen cambio de uso de suelo de sus áreas verdes para convertirlas en canchas u otro tipo de zonas de equipamiento.

La relación de árboles por acera debería ser de 10 por cada 100 metros lineales, pero al sur de la ciudad es de uno a dos. El promedio en Cochabamba es de tres árboles por acera.

Para revertir esta situación, Florido dijo que se realizan talleres de sensibilización en colegios y se capacita a los vecinos a través de las OTB. 

Además, el Plan de Forestación de 2019 del municipio prevé destinar el 60 o 70% de plantines a esa zona con especies adecuadas para ese suelo, que es bastante seco, como la chacatea, jarca, algarrobo, chilca de río y otras. Adicionalmente, se les entrega hidrogel, una sustancia sin químicos que se pone junto a la raíz y garantiza la retención de humedad para que la planta sobreviva.