Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:30

LOS SUELOS SE AGRIETAN Y LAS PAREDES TIENEN RAJADURAS

En la zona sur 76 casas están en riesgo de caer, 15 son inhabitables

El alcalde Manfred Reyes Villa informó que se realiza un estudio geológico. Aseguró que este problema se registra desde hace cuatro años, cuando él no ocupaba el cargo.
Una vivienda en el barrio Alto Universitario con rajaduras en las paredes.          ALEJANDRO ORELLANA
Una vivienda en el barrio Alto Universitario con rajaduras en las paredes. ALEJANDRO ORELLANA
En la zona sur 76 casas están en riesgo de caer, 15 son inhabitables

En la casa de Edmundo Pinto, el suelo se levanta y tiene rajaduras en la acera, en el patio y en los cuartos. Además, las paredes también presentan grietas. Existe mucho temor.

Los vecinos de los barrios 14 de Abril y Alto Universitario, en el sur de la ciudad de Cochabamba, denunciaron que en estos dos barrios hay 76 casas que registran rajaduras. De esas, 15 ya son inhabitables. Ya hubo algunos derrumbes, y tres familias se mudaron.

De acuerdo con la versión de los dirigentes, los problemas se registran desde años anteriores. Sin embargo, la situación se agudizó este 2022, durante la época de lluvias.

La familia Pinto habita en el barrio Alto Universitario. Las rajaduras en su propiedad se presentaron desde semanas recientes. A lo largo de la acera existe una grieta que parece profunda. Las gradas de ingreso también se encuentran desniveladas por las rajaduras que hay en el suelo. Los azulejos de las paredes de los baños presentan rajaduras, al igual que la cerámica de la cocina. Además, en algunas habitaciones hay revoques que cedieron por las hendiduras pronunciadas. En esta vivienda, la mayoría de las paredes están afectadas.

“Toda la casa está así”.

CONSOLIDADOS Se trata de barrios consolidados situados en una serranía del lado este de la avenida Petrolera, donde existen todos los servicios básicos y calles asfaltadas.

Sin embargo, la vía pública también posee elevaciones y hendiduras notorias. Algunos postes de energía eléctrica ya están inclinados y amenazan con caerse en plena calle o sobre casas.

Hay viviendas apuntaladas para no colapsar, porque ya tienen muros derrumbados.

Existen construcciones nuevas, algunas fueron habitadas y hasta construyeron muros para reforzar el interior. Sin embargo, también cedieron; y ahora exponen cintas de seguridad para no pasar y algunos letreros de “peligro”. En otras viviendas reventaron tuberías.

Los vecinos tienen la hipótesis de que la perforación de un pozo no concluido habría derivado en que el agua tome otros cursos y genere grietas en la zona. Sin embargo, los aspectos técnicos deberán ser determinados por los especialistas del área.

En días recientes, hubo reuniones entre dirigentes, vecinos de base y autoridades y técnicos de la Gobernación, la Alcaldía cochabambina y parlamentarios del departamento.

El lunes 4 de abril acordaron la intervención con estudios geológicos en la zona. Está previsto un nuevo encuentro el 11 de abril, cuando evaluarán las acciones asumidas y lo que corresponda a futuro.

Entretanto, el alcalde Manfred Reyes Villa informó que esta situación se registra desde hace unos cuatro años, cuando él no ocupaba el cargo.

Expresó que la Municipalidad realiza un estudio geológico en la zona.

TRASLADO La autoridad dijo que la mañana de este martes se reunió con representantes del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para hallar una solución.

“Tienen que sí o sí trasladarse. Entretanto, se les está llevando a quienes no tienen vivienda, a quienes no han podido ir con sus familiares, se les está dando un establecimiento”, expresó.

Sin embargo, familias como las de Edmundo Pinto no quieren la opción de traslado y decidieron aguardar otras acciones de las autoridades.