Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Advierten que zona de riesgo en Tiquipaya es permanente y mantienen alerta

"Hay todavía un estado de alerta, los trabajos van a continuar. La zona en riesgo es permanente. Hay familias que no quieren salir de sus casas y se está dialogando para convencerlos de la evacuación", remarcó , el secretario de la Madre Tierra, Alan Lisperguer

Trabajos de limpieza en Tiquipaya. Foto: APG.
Advierten que zona de riesgo en Tiquipaya es permanente y mantienen alerta

A pesar de haber tenido un par de días que mostraron un cese en las lluvias y un clima favorable, tras el desastre en Tiquipaya, el secretario de la Madre Tierra, Alan Lisperguer, advirtió que la zona de riesgo es permanente y que la alerta se mantiene, así como también se sigue tratando de convencer a algunos vecinos afectados para que salgan de las viviendas dañadas.

La jornada de ayer, Lisperguer advirtió que los trabajos de reencauce del río Taquiña y dragado deben ser constantes y que la maquinaria debe permanecer en el lugar, al menos por un par de meses más.

"Hay todavía un estado de alerta, los trabajos van a continuar. La zona en riesgo es permanente. Hay familias que no quieren salir de sus casas y se está dialogando para convencerlos de la evacuación", remarcó durante esta jornada.

Algunos damnificados insisten en permanecer en sus viviendas en el afán de cuidar sus pertenencias e insisten en que la situación mejorará y que el desastre marcó solo una etapa.

Según informes oficiales, 95 familias fueron damnificadas por la mazamorra que se registró tras el desborde del río Taquiña, además que 25 viviendas sufrieron daños graves y otras 18 fueron inundadas por completo.

Piden declaratoria de desastre

En horas de la tarde se llevó adelante una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en la que de manera conjunta se tomaron acciones de trabajo para mitigar el desastre de la cuenca Taquiña.

Uno de los puntos priorizados fue de impulsar la declaratoria de desastre por parte del Gobierno Municipal de Tiquipaya, medida que todavía no fue emitida, según se informó.

"Le hemos exigido al subalcalde, que la Alcaldía de Tiquipaya de una vez declare desastre, porque tiene que haber una ley declaratoria de desastre. Si no hubiese la ley, nos veríamos obligados a retirarnos", manifestó el alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

En la reunión del COED participaron representantes de la Cruz Roja, ABC, GEOS, Policía, Defensa Civil, técnicos de la Gobernación y de los municipios de Tiquipaya y Cochabamba