Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:37

Lluvia: río se desborda en Colcapirhua, granizo daña a 15 comunidades andinas y en Trópico aún no hay riesgo

Las intensas precipitaciones pluviales causan afectaciones en distintas áreas de Cochabamba. En Colcapirhua, el río Chijlla Wiri se saturó e incidió en el perjuicio de viviendas aledañas.
Una vecina retira el lodo del interior de su vivienda, después del desborde del río Ch'ijllawiri, en Colcapirhua. CAPTURA DE VIDEO RED UNO
Una vecina retira el lodo del interior de su vivienda, después del desborde del río Ch'ijllawiri, en Colcapirhua. CAPTURA DE VIDEO RED UNO
Lluvia: río se desborda en Colcapirhua, granizo daña a 15 comunidades andinas y en Trópico aún no hay riesgo

Las condiciones climáticas adversas de las últimas horas han causado perjuicios en diferentes áreas de Cochabamba. Se combinaron intensas lluvias, granizo y riadas para generar preocupación.

En el municipio de Colcapirhua, algunas viviendas se vieron afectadas luego de que el río Chijlla Wiri se desbordara, producto de la caída de la lluvia.

Animales han sido rescatados, pero otros perdieron la vida. "No se pudo salvar nada. Ha ingresado a los dormitorios (el agua). Un metro por lo menos era el nivel del agua", relató la propietaria de una de las casas dañadas, mostrando ante las cámaras de Red Uno a las gallinas que siguen vivas.

A estas horas, la Alcaldía comprometió ayuda con maquinaria pesada. La urgencia es considerable.

GRANIZADA

Una granizada y riada afectaron a 15 comunidades de Tacopaya, Arque y Tapacarí. Aún se desconoce la cantidad de hectáreas de pérdida, pero fueron los cultivos de papa y hortalizas los más afectados.

“En Arque hay tres comunidades afectadas, en la parte alta hay otras tres; en el lado de Tapacarí son ocho comunidades damnificadas en su producción; hay más comunidades afectadas”, precisó el director ejecutivo de la  Mancomunidad de Municipios de la Región Andina de Cochabamba, Franolic Huanca. Producto de ello, existen 90 familias perjudicadas.  

Entre tanto, Huanca indicó que los gobiernos municipales están elaborando un informe técnico legal para gestionar el apoyo de parte del gobierno central.

TRÓPICO

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y la Secretaría Técnica del municipio de Villa Tunari realizaron hoy una inspección a los ríos Espíritu Santo, 24 y San Mateo, en la que evidenciaron que no hay una crecida “de sobremanera” de estos ríos pese a la lluvia que cayó durante toda la noche.

“No se ha registrado una crecida de sobremanera. Estamos todavía dos metros con nivel de barranco. Eso quiere decir que ha llovido mucho menos que la semana pasada,cuando llegó a medio metro del nivel del barranco”, explicó el responsable de la UGR de Villa Tunari, Elvis Caero, a RKC.