Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 19:13

CONCLUYERON EL COLEGIO EN BIA RECUATE

Tres indígenas yuquis salen bachilleres 2021 y son la segunda promoción del pueblo

En 2020 egresaron dos jóvenes. Tienen sueños, pero, para continuar sus estudios, se ven obligados a dejar su comunidad.
Dos de los jóvenes yuquis bachilleres con sus trajes típicos. ABEL IAIRA
Dos de los jóvenes yuquis bachilleres con sus trajes típicos. ABEL IAIRA
Tres indígenas yuquis salen bachilleres 2021 y son la segunda promoción del pueblo

Los rostros alegres de Nicolás Teremburiguasu, Lía Pamela Ruíz Guasu y Kimberlin Encinas García quedaron retratados en fotografías para su orgullo y el de todo su pueblo.

Se trata de los tres bachilleres indígenas que son parte de la Promoción 2021, la segunda que se formó en el mismo pueblo Yuqui.

Lucieron toga y birrete, pero también el traje típico yuqui, con el que posaron al lado del estandarte rojo, amarillo y verde con la identificación de la unidad educativa de Bia Recuate, el nombre de la comunidad.

Abel Iaira, exasambleísta indígena y miembro del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas, informó que Nicolás, Lía y Kimberlin son la segunda promoción del pueblo y que, en la primera, del año 2020, consiguieron egresar dos.

Los jóvenes tienen sueños por cumplir. Pero, en lo relacionado con los estudios, es necesario que salgan de la comunidad, porque en Bia Recuate solo cuentan con el colegio. Una opción es Chimoré, el municipio más cercano a su pueblo.

Una de las nuevas bachilleres quiere ser maestra, y prevé poder ingresar a estudiar a la normal.

El recuerdo de la Promoción 2021 queda también en un mosaico, en el que se exponen los rostros de los jóvenes con traje formal y con el típico, en un fondo del paisaje tropical del pueblo Yuqui.

Para el acto se extendió una alfombra roja y se instalaron pedestales con flores y sillas blancas. La comunidad celebró.