Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 11:09

YPFB invierte más de Bs 12 millones y retoma el tendido de redes de gas en el Valle Alto

Dos trabajadores de YPFB realizando instalaciones de gas domiciliario. Cortesía
Dos trabajadores de YPFB realizando instalaciones de gas domiciliario. Cortesía
YPFB invierte más de Bs 12 millones y retoma el tendido de redes de gas en el Valle Alto

Con una inversión que supera los Bs 12 millones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) retoma las obras de instalación de redes de gas en los municipios de San Benito, Punata y Arani, ubicados en el Valle Alto del departamento de Cochabamba.

“Desde que la empresa estatal trabaja en la instalación de gas domiciliario, comercial e industrial, se ha invertido aproximadamente Bs 7 millones en la red primaria, estación distrital de regulación, red secundaria, acometidas e instalaciones internas en estos municipios”, precisó el Distrital de Redes de Cochabamba, Carlos Zavaleta.

El pasado mes se inició el proyecto “Obras Civiles y Mecánicas, Construcción de Red Secundaria y Ampliaciones en el Municipio de Punata, Arani y San Benito”, con una longitud de 35.016 metros, desde San Lorenzo, pasando por San Benito, Paracaya, Punata y hasta llegar a la provincia de Arani.

Además, el Distrital de Redes de Cochabamba acotó que “el proyecto demandará una inversión aproximada de Bs 12.755.302, lo que significa que, en promedio, el Estado está invirtiendo Bs 7.288 por cada usuario beneficiado en este sector productivo del departamento”.

Las cifras citadas se dieron a conocer en una reunión entre el personal del Distrito de Redes de Gas Cochabamba, autoridades municipales y dirigentes en el municipio de San Benito, en la que se abordaron aspectos técnicos y requisitos para las solicitudes y acceso al servicio en la zona. Al igual que solicitudes para ampliaciones de redes secundarias de distribución de gas natural e instalaciones internas.

El Alcalde de San Benito, Jhamil Rodríguez, manifestó que con este taller ya “tienen las pautas necesarias para poder socializar a la población y aclarar que YPFB no realiza ningún cobro adicional a los vecinos, como les hicieron creer los malos dirigentes en el pasado”. 

En esta oportunidad, los participantes manifestaron diferentes inquietudes sobre requisitos de instalación y situaciones que se presentan cuando la empresa instaladora llega a un domicilio para realizar la instalación de gas. En ese sentido, es necesario aclarar que personal de YPFB no realiza ningún cobro por la instalación hasta los 22 metros de tubería extendida.

Personal de la estatal petrolera brinda información a la población en la avenida Salamanca 722. Además, en cada área de trabajo, están asignados supervisores identificados con credenciales de YPFB, quienes prestarán la colaboración requerida por el usuario.