Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:18

Conozca las nuevas medidas que se aplicarán desde el 1 de octubre en Cochabamba

Los vehículos podrán funcionar all 66% de su capacidad, incluyendo el domingo, según un horario. Las piscinas se reabren por turnos y bajo reservas.
Imagen referencial al servicio de transporte. DICO SOLÍS
Imagen referencial al servicio de transporte. DICO SOLÍS
Conozca las nuevas medidas que se aplicarán desde el 1 de octubre en Cochabamba

La Alcaldía Municipal de Cochabamba determinó flexibilizar las medidas de postconfinamiento que estarán vigentes durante todo el mes de octubre en Cercado.

Informó que el servicio de transporte público y privado se ampliará de lunes a sábado de 5:00 a 21:00 horas; en domingo, hasta las 14:00 con el 66% de su capacidad. Las restricciones de circulación y atención en bancos por terminación numérica de carnet de identidad quedan anuladas.

El asesor general de la Alcaldía, Álex Contreras, señaló que el mismo horario rige para las actividades comerciales y circulación en general.

COMERCIO
El documento oficial, compartido por la Unidad de Comunicación de la Alcaldía, indica que las ferias francas, zonales y ferias de barrio podrán atender solamente los días miércoles y sábados, dentro de los horarios permitidos. Se prohibe el funcionamiento de los mercados móviles en todo el municipio y las tiendas de barrio funcionan dentro de los horarios señalados.

Los productores, mayoristas y proveedores podrán realizar sus actividades comerciales de 00:00 a 06:00 los días permitidos.

Las farmacias y proveedores de insumos médicos, además de productos relacionados trabajarán sin ninguna restricción de lunes a domingo.

TRANSPORTE
El servicio de transporte está permitido de 5:00 a 21:00 de lunes a sábado, y los domingos hasta las 14:00.

Las restricciones para el ingreso de los vehículos al Casco Viejo de la ciudad se mantienen en el marco de la Ordenanza Municipal 4394/2012.

El uso de la bicicleta es irrestricto de lunes a domingo.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS
El sector privado deberá adecuar sus horarios de acuerdo a las nuevas disposiciones.

La banca puede prestar servicios de forma regular, conforme a los días habilitados y medidas de bioseguridad.

DELIVERY
El servicio de entregas a domicilio podrá realizarse de 9:00 a 23:00. Asimismo, se amplía el plazo de regularización de estas empresas hasta el 30 de noviembre.

ACTIVIDADES RELIGIOSAS
Las actividades religiosas podrán realizarse de lunes a sábado de 6:00 a 20:00 y los domingos de 6:00 a 14:00.

GIMNASIOS Y OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Las actividades deportivas y gimnasios del municipio podrán realizar sus funciones de 5:00 a 20:00 de lunes a sábado, los domingos de 5:00 a 14:00, al 30% de su capacidad y con una declaración jurada de no tener COVID-19.

PISCINAS
Las piscinas reactivarán sus servicios previa reserva y por turnos, de 10:00 a 20:00 de lunes a sábado, y de 10:00 a 14:00 los domingos.

Las mismas trabajarán considerando también el distanciamiento y el tratamiento del agua con cloro, garantizando las condiciones de temperatura y claridad del agua en el marco de evitar una propagación viral y bacteriana.

PARQUES
Las actividades recreativas y parques podrán realizarse de 9:30 a 20:00 de lunes a sábado, y de 9:30 a 14:00 los domingos, con una capacidad del 40% en sus instalaciones.

RESTAURANTES
Los restaurantes y cafés podrán abrir de lunes a sábado de 5:00 a 20:00 y los domingos de 5:00 a 14:00, bajo estrictas normas de bioseguridad.

Las reuniones estarán permitidas, pero con un número máximo 50 personas.

Todas las actividades señaladas deberán realizarse bajo estrictas normas de bioseguridad y recomendaciones como el uso de barbijo, desinfección constante de manos, desinfección de calzados en los ingresos y evitando las aglomeraciones, entre otros.

SANCIONES
Las sanciones por incumplimiento van desde las 8 horas de arresto hasta multas de 1.000 y 2.000 bolivianos. En el caso de los vehículos, se procederá con la retención de los motorizados por un lapso de 72 horas y, respecto a los comercios, con la suspensión parcial definitiva de la patente o licencia de funcionamiento, dependiendo de la gravedad de la infracción.