Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 01:31

Botadero de K'ara K'ara es bloqueado nuevamente; Alcaldía reitera propuesta de traslado temporal de basura a Cotapachi

Los vecinos indicaron que desconocen a los dirigentes que acordaron el desbloqueo del ingreso al botadero el fin de semana. Ven crisis de representatividad.

Un carro basurero en K'ara K'ara. DICO SOLÍS
Un carro basurero en K'ara K'ara. DICO SOLÍS
Botadero de K'ara K'ara es bloqueado nuevamente; Alcaldía reitera propuesta de traslado temporal de basura a Cotapachi

El asesor general de la Alcaldía, Álex Contreras, reiteró este martes la propuesta sobre el traslado temporal de la basura del municipio a los predios de Cotapachi, en Quillacollo, ante el nuevo bloqueo de K'ara K'ara por vecinos del lugar que exigen el cierre definitivo del botadero.

El relleno sanitario amaneció nuevamente bloqueado este martes por un grupo de vecinos que exigieron una reunión con el alcalde José María Leyes y la gobernadora Esther Soria, según informó Red Uno.

Los mismos indicaron que desconocen a los dirigentes que acordaron el desbloqueo del ingreso al botadero el fin de semana, por lo cual se denominan "autoconvocados" e indicaron que para dialogar las autoridades deben conversar con "sus bases".

Una de las vecinas señaló que entre sus pedidos reiterarán la solicitud del cierre definitivo del botadero de K'ara K'ara. "Ya no soportamos los olores", dijo.

"Hoy es un tema que llama la atención, su actitud y comportamiento. El último documento suscrito es el del 12 de julio, donde ellos señalan que no se ha cumplido el punto 3, del cierre definitivo, que señala que en 30 días íbamos a presentar propuestas de una nueva planta industrializadora. En ese sentido, se da el bloqueo y conflicto, pero ahora aparecen vecinos con nuevos pedidos", manifestó Paredes.

Contreras lamentó que en la zona no exista un interlocutor válido, "se han dividido y eso causa mayor conflicto".

"La Sala Situacional nos está convocando en las próximas horas para que en una mesa técnica se analice la propuesta de la Alcaldía de trasladar temporalmente los desechos a Cotapachi y luego retornarlos", indicó Contreras.

Asimismo, explicó que, hasta el 31 de agosto la Alcaldía recibirá propuestas de empresas especializadas en rellenos sanitarios e industrialización de la basura, "con el fin de dar una solución estructural" al problema de la basura en Cochabamba.

Concluyó haciendo un llamado al Defensor del Pueblo, Comando Policial, Sala Situacional y Concejo Municipal para que se constituyan a las 13:00 de hoy en la zona de K'ara K'ara para tratar de establecer un diálogo con los vecinos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad