Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Triste y sombrío escenario: el fuego consumió 63 hectáreas del Parque Tunari

El incendio de tipo “rastrero” afectó, en su mayoría, pajonales y un 25% de masa boscosa, principalmente, pinos y eucaliptos. Inició en la comunidad de Tirani, avanzó a Andrada y bajó hasta la zona cero de ingreso al área.

El incendio en el Parque Tunari. NOÉ PORTUGAL
El incendio en el Parque Tunari. NOÉ PORTUGAL
Triste y sombrío escenario: el fuego consumió 63 hectáreas del Parque Tunari

El voraz incendio en el Parque Tunari, ocurrido este domingo 30 de octubre, y que movilizó a cientos de bomberos por la magnitud del evento forestal en el área protegida, devoró 63 hectáreas, de acuerdo con un informe preliminar emitido por el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández.

“Son 63 hectáreas, de manera preliminar, que han sido afectadas el día de ayer. La mayor parte ha sido pajonales. El viento ha sido un factor en contra porque ha hecho que de la quebrada de Tirani avanzara al sector de Andrada, haciendo el ingreso a la parte baja, donde un depósito de madera se ha prendido, lamentablemente, y eso ha causado la mayor parte de la humareda”, detalló Fernández.

En la parte alta del bosque, las llamas consumieron un 25% de masa boscosa, sobre todo, pinos. “No se han quemado todos los árboles, ha sido un fuego más rastrero”, informó Fernández.

EL INCENDIO

El incendio comenzó pasado las 04:00, de ayer 30 de noviembre, en el sector del Cañadón de la comunidad de Tirani. Fue controlado pasado las 8:00. Sin embargo, los fuertes vientos reactivaron las llamas a las 14:30, en cuatro puntos simultáneos “en forma de escuadra”, a la altura de los kilómetros 7 y 9 del área protegida.

Para entonces, las llamas que iniciaron en un cañadón de Tirani se expandieron, velozmente, al sector de Andrada, ambas conocidas por su basta producción de plantas medicinales y gran cantidad de árboles. Luego bajó hasta el kilómetro cero, afectando casas y zona urbana, al ingreso del parque.

Ante la magnitud del evento, el gobernador interino de Cochabamba, Sergio de la Zerda, se desplazaron cerca de 300 personas, entre bomberos voluntarios, funcionarios de la Gobernación, Alcaldía de Cochabamba y Fuerzas Armadas. Actuaron de forma rápida.

El incendio fue controlado al 100%, pasadas las 19:30. Los trabajos de enfriamiento continuaron por la noche y hoy se realiza la remoción y “evaluación definitiva” de la tragedia.

PROVOCADO

“Esto nos da la evidencia clara que ha sido un fuego provocado por personas delincuenciales que quieren hacer daño a Cochabamba”, dijo Fernández.

Ayer, De la Zerda indicó que un informe de inteligencia de las Fuerzas Armadas (FFAA) reveló que el incendio en el Parque Tunari fue provocado. Ello, debido a que las llamas se originaron en tres puntos de calor en línea recta, desde donde se extendieron al área protegida.

PROTOCOLO

El gobernador interino informó que, ante el siniestro ambiental, instruyó la realización de un taller, por tiempo y materia, donde se trabajará un protocolo de atención de incendios, para definir las acciones a seguir en caso de no contar con el Bambi Bucket, como ocurrió ayer.

En este encuentro también se debatirán las medidas tecnológicas para atender este tipo de eventos.

Por otro lado, anunció la gestión de la compra de retardantes de fuego (químicos) para evitar que las llamas se propaguen. “Estamos gestionando con alguna cooperación que ya habría ofrecido año anteriores estos químicos para que también podamos utilizarlos en nuestro parque”.

DENUNCIA

La Gobernación sentará la denuncia por el delito ambiental en la Fiscalía, una vez que concluya con la elaboración de informes técnicos.

De la Zerda agradeció “profundamente” el trabajo de los grupos de primera respuesta integrado por bomberos voluntarios.