Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:50

Voluntarios trabajan hasta dos días para sofocar ocho incendios en una semana

Uno de los voluntarios del SAR en acción intentando sofocar un incendio. Cortesía SAR
Uno de los voluntarios del SAR en acción intentando sofocar un incendio. Cortesía SAR
Voluntarios trabajan hasta dos días para sofocar ocho incendios en una semana

En una semana, Cochabamba sufrió ocho incendios, principalmente en las zonas de Sipe Sipe, la serranía del Tunari y en Valle Alto y los voluntarios del SAR, GEOS, Bear y Sernap, autoridades municipales, entre otros, trabajan hasta dos días seguidos para sofocarlos, según el reporte de siniestros registrado por SAR Bolivia filial Cochabamba.

Las causas aún no han sido identificadas, pero se presume que la mayoría está asociada al chaqueo.
Concretamente, las zonas afectadas fueron: Parque Tunari Wara Wara, con un incendio de magnitud registrado el martes 29 de junio; zona Karamarca, Municipio Sipe Sipe, con un incendio de totorales el mismo 29 del pasado mes; la zona del kilómetro 1 Andrada Parque Tunari, con un incendio registrado el miércoles 30 de junio; la zona Viloma Alto, municipio de Sipe Sipe, con un incendio de magnitud registrado el pasado 1 de julio; la zona del kilómetro 1 entrada Tirani Parque Tunari, con un incendio de mediana magnitud; la zona de Viloma Alto municipio Sipe Sipe, con un incendio de remate el día de ayer además de un siniestro registrado en Kuchumuela en el Valle Alto, según el reporte registrado por SAR Bolivia filial Cochabamba.

El último, registrado en Kuchumuela fue sofocado en la presente jornada al promediar las cinco de la mañana, según informó a OPINIÓN el jefe de operaciones del SAR, Alexander Antezana.

Además, Antezana indicó que en muchos casos los diferentes voluntarios llegaron a trabajar hasta dos jornadas seguidas intentando sofocar los incendios de gran magnitud.

“Lastimosamente como en todos los casos no queda claro el origen real de los mismos. Pero al estar cerca de zonas agrarias se presume que son causa de chaqueos”, explica el voluntario.

Adicionalmente, se tuvo un incendio en la zona zona de Waykumarka, municipio Independencia el pasado 26 de junio, constituyéndose así en el primer incendio de magnitud del año, a partir de dicha fecha los incendios han aumentado y demandan el sacrificado trabajo de los voluntarios de diferentes organizaciones en coordinación con autoridades municipales.

“Las acciones son coordinadas y conjuntas con UGRyD de la Gobernación. En los incendios de Parque Tunari kilómetro 1, hubo asistencia con Carro Bombero SAR Bolivia B513”, explica Antezana.