Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

TAMBIÉN ENTREGARON BOLSAS SOLIDARIAS A FAMILIAS NECESITADAS

Voluntarios llevan ayuda a Fermín, un anciano que vendía helados antes de la cuarentena

El hombre, de 81 años, recibió la visita de la actriz boliviana Carla Ortiz, el concejal de Sacaba Herlan Ramírez y voluntarios que le llevaron productos de primera necesidad para que no pase hambre debido al confinamiento.
Fermín Puma recibe la ayuda de los voluntarios (i). El cuarto donde duerme el adulto mayor (d). Foto: Herlan Ramírez
Fermín Puma recibe la ayuda de los voluntarios (i). El cuarto donde duerme el adulto mayor (d). Foto: Herlan Ramírez
Voluntarios llevan ayuda a Fermín, un anciano que vendía helados antes de la cuarentena

La actriz boliviana Carla Ortiz y el concejal Herlan Ramírez visitaron ayer a Fermín Puma Molina, de 81 años, un anciano que vive en la zona de Chacacollo, en Sacaba, y que fue duramente afectado después que se estableciera la cuarentena debido a que se dedicaba a la venta de helados en afueras de los establecimientos educativos de ese municipio, además vive en condiciones precarias en un lote abandonado.

“Sacaba solidaria” se denomina el banco de alimentos impulsado por Ramírez y voluntarios, que funciona desde el 17 de abril, y que tiene como objetivo ayudar a las familias necesitadas tras el brote del coronavirus que obligó a establecer una cuarentena total. Los vecinos de Fermín, tras conocer esa iniciativa, se contactaron para solicitar apoyo para el ancianito que no tenía ya nada para alimentarse.

“Se encuentra en condiciones precarias porque no tiene agua, luz ni servicio de alcantarillado debido a que está en un lote abandonado. Ahora, estamos trayéndole con Carla Ortiz y voluntarios de Cochabamba y Sacaba algunos productos de primera necesidad que van a ayudarle y ratificamos nuestro compromiso de seguir apoyándolo.

También hay abogados que manifestaron su intención de asesorarlo para regularizar el lote donde está viviendo”, manifestó el concejal de Sacaba.

Ortiz agradeció la labor de los voluntarios debido a que son quienes identifican a las personas y familias necesitadas y se solidarizan con ellas.

“Es un trabajo que debemos resaltar porque no se trata de campañas políticas, ni de si el concejal Ramírez es o no político porque lo importante es unirnos y que todos asumamos responsabilidad sean políticos o la población. Tenemos voluntarios que dan su tiempo, dan su vehículo y su combustible para llegar a las personas de escasos recursos económicos. Si tenemos un pan que nos sobre démosle a alguien que lo necesita solo así se genera el cambio”, manifestó.

Los voluntarios no solo llevaron ayer ayuda a Fermín, sino llegaron con bolsas solidarias a familias de la OTB Siglo XX, en Sacaba. La empresa Sofía, desde que comenzó a funcionar el banco de alimentos, donó pollos y ahora implementó chorizos. La familia del concejal Ramírez constantemente aporta para armar las bolsas y algunos ciudadanos también han hecho llegar su ayuda.

¿CÓMO AYUDAR? El punto de acopio del banco de alimentos está ubicado en la calle Ayacucho entre Monseñor Alcócer y Beneméritos de la Patria, una cuadra al norte de la plaza 6 de Agosto de Sacaba.

“Ellos te necesitan, tú puedes hacerlo” es el lema de la campaña. Los ciudadanos que quieran hacer llegar sus donaciones pueden acudir al punto de acopio o contactarse al WhatsApp 60709900.

Las familias necesitadas pueden enviar un mensaje o audio con el nombre del beneficiario, además de la ubicación para que los voluntarios puedan llegar al domicilio con la ayuda. La entrega se realiza bajo un cronograma.

Ramírez invitó a las autoridades departamentales y municipales, además de la población a sumarse a esta campaña para llegar a más familias necesitadas en esta cuarentena.