Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

¿Visitarás cementerios este 1 y 2 de noviembre?: los horarios, prohibiciones y actividades

Los camposantos abrirán sus puertas desde las 07:00. En todos ellos está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas. Se espera la llegada de miles de dolientes.  

El área de ingreso al Cementerio General de Cochabamba, en semanas anteriores. NOÉ PORTUGAL
El área de ingreso al Cementerio General de Cochabamba, en semanas anteriores. NOÉ PORTUGAL
¿Visitarás cementerios este 1 y 2 de noviembre?: los horarios, prohibiciones y actividades

Miles de dolientes visitarán a sus seres queridos mañana, 1 de noviembre, fecha en que se recuerda a Todos los Santos. A continuación, OPINIÓN te presenta los horarios, prohibiciones y actividades que tendrán lugar en los camposantos de Cochabamba, Colcapirhua y Quillacollo.

COCHABAMBA

El Cementerio General de Cochabamba abrirá sus puertas a los dolientes de 07:00 a 18:00, informó la administradora del Cementerio General, Lilian Scott.

Scott detalló que el ingreso de bebidas alcohólicas al camposanto se encuentra prohibido. Lo que sí está permitido, al interior, es el armado de mast'akus “pequeños”, el 2 de noviembre.

Muchas familias acostumbran a contratar mariachis o cantores para recordar a sus seres queridos en estas fechas. Ante ello, el ingreso de músicos está permitido, previa autorización de la administración del cementerio y la presentación del carnet de vacunación anticovid.

“Está terminantemente prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas. El día 2 de noviembre, sí vamos a permitir el ingreso de mast'akus pequeños, porque si ustedes ven nuestro camposanto ha quedado relativamente pequeño”, señaló.

CONCORDIA

Entre tanto, el Parque Cementerio Jardín “Concordia”, ubicado en Colcapirhua, abrirá sus puertas de 07:00 a 17:00. Se espera a más de 5 mil dolientes, informó el administrador de parque, Leonidas Pozo Heredia, quien detalló que está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas y comida.

Mañana, 1 de noviembre, a las 12:00, se realizará el armado de un  “mast'aku comunitario”. Los familiares podrán llenar las masitas o alimentos que más gustaban a sus difuntos y depositarlas en esta mesa póstuma.

El 2 de noviembre, a las 11:00, tendrá lugar la “misa de recordación de Todos Santos”, en la capilla del recinto. Previamente, los dolientes podrán enviar una fotografía de sus seres queridos a la administración y estas serán proyectadas durante la celebración religiosa.

Posteriormente, habrá una serenata con mariachis y luego se procederá al tradicional volteo del mast'aku comunitario, detalló Pozo.

QUILLACOLLO

El Cementerio General de Quillacollo abrirá de 07:00 a 17:00. De acuerdo a un comunicado oficial de la municipalidad, está prohibido el ingreso de personas en estado de ebriedad, mascotas, menores de 8 años, bandas de música, bebidas alcohólicas, comida y el armado de mast'akus.