Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Visitantes disfrutan de la manzana camuesa y sus derivados en feria de Vinto

La producción de esta fruta, sin embargo, ha disminuido considerablemente con relación a gestiones pasadas, según las participantes.
Felisa Velásquez es una de las participantes en la Feria de la Manzana Camuesa. RUTH ALBORNOZ
Felisa Velásquez es una de las participantes en la Feria de la Manzana Camuesa. RUTH ALBORNOZ
Visitantes disfrutan de la manzana camuesa y sus derivados en feria de Vinto

Felisa Velásquez es una de las pocas productoras que se empeña en seguir cultivando la manzana camuesa en el municipio de Vinto, tarea que se ve dificultada por el avance de la mancha urbana.

Ella es una de al menos una veintena de productores que participa hoy en la Feria de la Manzana Camuesa en este municipio que se encuentra a unos 16 kilómetros de Cochabamba, en el Valle Bajo.

La XXXIII Feria de la Manzana Camuesa y sus Derivados se lleva a cabo en la plaza principal de Vinto, desde las 10:00. Los expositores ofrecen la exquisita fruta y una oferta variada de queques, mermeladas, licores y otros productos derivados.

Felisa afirma que este año en particular se cosechó poca manzana, “no como antes. Solíamos ser dos filas, pero ahora solo hay una”.

Agregó que quedan pocos árboles de manzana, “muchos se secaron por las malas condiciones del clima, porque hay poca o mucha lluvia, o granizada”.

Trifonia Cartagena, una de las más antiguas productoras, señaló que la manzana más apetecida por los visitantes es la camuesa. La manzana se cosecha hasta el mes de abril.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Renato Alanes, precisó que la realización de las ferias es una forma de reactivar la economía de la región y de fortalecer la producción de alimentos en los diferentes municipios, especialmente después de dos años de suspensión de muchas actividades a causa de la pandemia del coronavirus.

Dijo que la producción de alimentos es importante en el departamento, “con el apoyo desde el gobierno nacional con proyectos de microrriego, por ejemplo”.

Recuperar la producción

Uno de los objetivos de las entidades que trabajan en Vinto es recuperar el nivel de producción de la manzana, como se alcanzaba hasta hace algunos años, toda vez que, a causa del crecimiento de la mancha urbana, ha ido disminuyendo.

Una de estas entidades es Visión Mundial Vinto que, según su responsable Carlos Flores, está trabajando en el mejoramiento de la producción de manzana, toda vez que “eso garantiza la seguridad alimentaria de los niños y sus familias”.

Un objetivo de Visión Mundial es, en un año, producir unas 40 mil plantas para repoblar con manzana el municipio de Vinto y así recuperar la producción que se tenía hace años.