Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 20:55

Viruela del mono: descartan caso sospechoso y mujer tiene síntomas

Se trata de una joven de 27 años, quien está aislada en su casa. Hasta hoy se confirmará o descartará si es que está con la enfermedad tras la realización de la toma de muestras.
Imagen referencial de una persona con lesiones en la piel. LA SEXTA
Imagen referencial de una persona con lesiones en la piel. LA SEXTA
Viruela del mono: descartan caso sospechoso y mujer tiene síntomas

Después de que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) descartara el caso sospechoso de viruela del mono en un hombre de 33 años, anunció que se tiene otra sospecha en una joven de 27 años que por el momento está aislada dentro de su propio hogar.

Lo que llamó la atención, en el caso particular de la joven, es que presenta todos los síntomas y viajó a uno de los países en los que está la enfermedad. Las autoridades en Salud no quisieron dar muchos detalles porque faltarían a la confidencialidad y temen que no regrese a sus atenciones.

El jefe de Epidemiología del SEDES, Arturo Quiñones, indicó que trabajaron en dar las orientaciones a su familia porque no debe haber roces con la ropa, por ejemplo, en caso de que estuviera infectada. 

"Es una paciente de sexo femenino de 27 años. Se está realizando la vigilancia, las recomendaciones en el entorno familiar. Está aislada y se hace el seguimiento por vía telefónica, vamos a enviar la muestra y descartarla por laboratorio", explicó en conferencia de prensa.

Entre tanto, de la persona que se descartó que tuviera la viruela del mono, el director interino del SEDES, Efraín Valencia, indicó que mandaron sus muestras al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz y el martes en la tarde les llegó la notificación de que no tenía esa enfermedad. Actualmente, está estable y recibe la atención médica necesaria.

"Se ha tomado la muestra y se ha enviado al Cenetrop y hemos recibido el resultado del laboratorio, el cual ha salido negativo. En ese sentido, estamos descartando este caso de viruela del mono a nivel del departamento", dijo.

La petición que hacen las autoridades de Salud del departamento es calma.

"Pedimos a la población tener calma porque la letalidad (de la enfermedad) es menos del 10%. El personal de Salud está en vigilancia activa", especificó Valencia, pues la enfermedad mata cuando el sistema inmune es muy débil. 

Recomendó que, si hay fiebre, dolor de cabeza y de espalda, acudan a su médico lo antes posible.

El presidente del Colegio Médico, Carlos Iriarte, manifestó su preocupación ante el caso confirmado de esta enfermedad. Indicó que, en Bolivia, no existen las medidas para poder contenerla, "además que el sistema de salud es precario, no hay medidas de bioseguridad para el personal de salud, esperemos que no se vayan a contagiar".