Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La violencia física y la psicológica son las que más afectan a menores

Página siete
Página siete
La violencia física y la psicológica son las que más afectan a menores

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba reportó que la mayor cantidad de denuncias de abusos a menores durante la gestión 2019 corresponden a casos de violencia física y psicológica.

La primera tipología presentó 141 denuncias y la segunda 244. 

Por otra parte, abandono, violación, abuso sexual, estupro, corrupción agravada, acoso sexual y violencia sexual comercial son otros tipos que predominaron el año pasado. 

La jefa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Raquel Nogales, explicó que aún no completaron su informe final porque esperan el registro de las demás oficinas descentralizadas.

“Nosotros manejamos 98 tipologías basadas en     el ministerio de Justicia. Antes, solamente eran 39, por eso tuvimos que adaptar algunos casos y eso demandó más tiempo”,indicó.  

Además, explicó que las mujeres son las más afectadas en la mayor parte de las denuncias, sobre todo en las de índole sexual.

“Hemos trabajado mucho en la prevención, pero la educación primero debe venir desde la casa para que los padres orienten a sus hijos y eso no pasa”. 

Al momento de recibir los casos, los especialistas trabajan con otras instituciones de manera integral para evaluar y dar la asistencia necesaria. 

Nogales afirmó que esta gestión 2020 fortalecerán los trabajos de concientización en colegios y en las escuelas de familia.

La Defensoría tiene 11 puntos distribuidos en toda la ciudad para atender los casos.