Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de julio de 2020
  • Actualizado 04:55

NO HAY CÁRCEL PARA EL AGRESOR

Violencia: 8 de 10 mujeres desisten denuncia por mora

La violencia intrafamiliar es la demanda más frecuente por la que acuden a presentar su acusación las víctimas.

Imagen referencial y escenificada de violencia machista. Pixabay
Imagen referencial y escenificada de violencia machista. Pixabay
Violencia: 8 de 10 mujeres desisten denuncia por mora

El Observatorio Contra la Violencia a la Mujer y los Niños señaló que ocho de cada 10 mujeres abandonan su denuncia de violencia debido al tiempo que conlleva el proceso y por pedidos de conciliación de parte de los agresores.

Casos concluidos

Solo el 2% de las víctimas encuentran justicia después de mucho tiempo. La sentencia va de 2 a 3 años para el agresor y  no amerita privación de libertad.

La asesora jurídica del Observatorio Contra la Violencia a la Mujer y los Niños, Mercedes Cortez, señaló que hasta la fecha son 78 los casos vigentes entre violencia intrafamiliar, feminicidios, tentativa de feminicidios y violación de niños y adolescentes.

Los casos más reincidentes son los de violencia intrafamiliar, debido a que las agresiones se  inician desde el momento del enamoramiento. 

La víctima abandona el proceso debido a que debe estar pendiente del avance del caso hasta lograr que el agresor sea notificado, trámite que tiene una duración de dos a tres semanas, para poder iniciar con el proceso. 

Cortez señaló que algunas veces existen casos que tardan alrededor de tres  meses en iniciar el proceso.

Además, muchas mujeres desertan de su denuncia debido a la conciliación propuesta por parte del agresor, quien utiliza la presión social, la dependencia emocional o económica y, en algunos casos, a los hijos para manipular a la víctima y lograr que esta detenga el proceso. Muchas veces el atacante se convierte en reincidente y vuelve a agredir a la mujer.

Los que recaen en agresiones  son enviados al centro de terapia “Hombres de paz” en el que reciben capacitaciones para cambiar su forma de actuar, trabajar su problema de celos y controlar su ira, entre otros.

Cortez pide a todas las mujeres denunciar los hechos de violencia.