Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:53

Violencia: sube a 9 los muertos por disparo de arma de fuego

Los cuerpos fueron sometidos a una autopsia médico legal, en medio de gritos de justicia de sus familiares y personas cercanas. Piden una investigación transparente.
Foto: DICO SOLÍS
Foto: DICO SOLÍS
Violencia: sube a 9 los muertos por disparo de arma de fuego

El enfrentamiento del viernes entre los sectores cocaleros con la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) deja más luto en Cochabamba. El Defensor del Pueblo, Nelson Cox, informó ayer que la cifra de muertos, que era de ocho, subió a nueve y aún hay una persona con diagnóstico grave en el hospital Viedma. 

El examen médico forense confirmó que los fallecidos tenían impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes de su cuerpo, principalmente en el pecho y la cabeza. Aún se espera las pericias balísticas para determinar qué tipo de armamento se usó y esclarecer los hechos. 

Familiares y amigos de las víctimas llegaron ayer hasta el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en la zona de Coña Coña, para que los cuerpos sean sometidos a las pruebas médicas necesarias que permitan iniciar la investigación correspondiente y dar con los responsables de las muertes. Pasaron la noche del viernes en el velorio que se realizó en el municipio de Sacaba, donde pidieron justicia, y ayer retornaron al Trópico de Cochabamba, donde radican.

Para el representante defensorial existen connotaciones de haber sido una masacre, sin embargo, desde la Policía y las FFAA se reporta un fuego cruzado, toda vez que, aseguraron, los cocaleros portaban armas y material explosivo.

“Esta situación tiene que esclarecerse, más aún cuando tiene connotaciones de haber sido una masacre. Coordinaremos para recabar testimonios, además de conocer los resultados de las pruebas de balísticas que hicieron”.

 Lo cierto es que este caso debe esclarecerse y para ello la Fiscalía dispuso de un equipo de peritos, a la cabeza del director nacional del IDIF, Andrés Flores, para valorar los hechos. El despliegue del equipo fue inmediato, según la información de una nota institucional. 

El Ministerio Público dispuso, además, el inicio de las investigaciones de oficio para dar con los responsables y respondan ante la justicia de acuerdo a la normativa vigente, según ABI. 

INVESTIGACIÓN

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, se mostró extrañado por la lentitud en las investigaciones. Por su lado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que los disparos salieron de la misma marcha. 

Informe

La Corte Interamericana de Derechos Humanos reporta 23 fallecidos y 715 heridos en todo el país.

“Hemos hablado con el Fiscal General y le hemos pedido que sea absolutamente transparente y proba la investigación, para ver qué pasó con estos muertos. Tengo videos que prefiero no mostrar para no impactar y muchos de los muertos que tenemos confirmados tiene tiros en la nuca, en la cabeza. ¿Cómo han podido recibir un tiro ahí?, ¿el compañero de atrás le disparó? Lo que decían: hagamos daño y les echamos la culpa a ellos. Ya estaban los ataúdes listos y los letreros también”, cuestionó, según el portal Urgentebo.

Asimismo, Murillo agradeció a las FFAA y a la Policía por el trabajo que vienen desempeñando para brindar seguridad a la ciudadanía a nivel nacional.

“He pedido también, agradezco y felicito a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional por el trabajo que están haciendo. Hoy la ciudadanía se siente más segura. Hay gente que está trabajando en sedición, que no le importa los que vayan a caer, no les importa los que vayan a morir. Unos están en lujos en el exterior disfrutando lo mucho que han robado otros están asilados en embajadas pidiéndonos que les demos salvoconductos y la pobre gente engañada en las carreteras”.

RESULTADOS

Los certificados de defunción muestran que Armando Carballo (25) murió por un trauma torácico abdominal penetrante; Omar Calle (26) por hemorragia interna y laceración cardiaca por traumatismo; Lucas Sánchez (43) por laceración encefálica y traumatismo cráneo facial; Emilio Choque (21) por choque hemorrágico, laceración de órganos vitales y trauma torácico; Juan López (34) por shock hemorrágico, laceración aortica y trauma torácico penetrante; César Sipe (18) por choque hipovolémico y traumatismo abdominal; Marco Vargas por lesión de centros nerviosos superiores, laceración de masa encefálica y trauma cráneo encefálico; Roberto Sejas (28) por laceración de masa encefálica y traumatismo cráneo encefálico.