Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 15:03

Vinto prohibe el uso de bolsas plásticas; alistan reglamentación

La medida surgió tras el cierre del botadero de dicho municipio por varios días.
 
Acumulación de basura en las calles de Vinto, hace dos semanas. DICO SOLÍS
Acumulación de basura en las calles de Vinto, hace dos semanas. DICO SOLÍS
Vinto prohibe el uso de bolsas plásticas; alistan reglamentación

El municipio de Vinto alista la reglamentación para la ley que prohibe el uso de bolsas plásticas en su territorio.

La ley fue promulgada el pasado lunes y se espera concluir la reglamentación hasta mañana, aunque la aplicación de la normativa será de forma paulatina debido a que, en primera instancia, la misma será socializada con los pobladores y esto podría tomar algunos meses, explicó la alcaldesa de dicho municipio, Julieta Alcócer.

"Lo que más nos genera el daño al medioambiente es la comodidad de vendedores y compradores para utilizar este tipo de bolsas que solo se usan una vez para luego desecharlas", explicó.

Desde el Concejo Municipal de Vinto señalaron que la normativa tiene dos objetivos principales, que buscan reducir la producción de residuos sólidos y la prohibición del uso de bolsas plásticas y reemplazarlas con otro tipo de envases reciclados y que pueden ser reutilizados posteriormente.

Hace algunos días, el relleno sanitario de Vinto, en la zona de Kuturipa, permaneció cerrado por alrededor de una semana, debido a que el contrato con las OTB aledañas feneció.

Aunque Alcócer no detalló sobre los nuevos acuerdos con los vecinos de dicha zona, reiteró que la reducción en la producción de residuos sólidos también permitirá que se deposite una menor cantidad de basura en los vertederos.