Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:37

Vinto: inspeccionan tres cuencas y prevén obras para evitar desbordes

Las autoridades durante la inspección en Tuituri, Vinto, la pasada semana. ALCALDÍA DE VINTO
Las autoridades durante la inspección en Tuituri, Vinto, la pasada semana. ALCALDÍA DE VINTO
Vinto: inspeccionan tres cuencas y prevén obras para evitar desbordes

Las autoridades municipales realizan inspecciones en tres cuencas del municipio de Vinto, en el Valle Bajo de Cochabamba, y alistan obras para evitar riadas, inundaciones y desbordes.

El alcalde Alfredo Lucana y los miembros del Concejo Municipal realizaron inspecciones en la Tuituri, parte de la cuenca Pairumani, para realizar los trabajos de prevención y dragado.

La responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Forestal y Cuencas de la Alcaldía de Vinto, Lineth Ortuño, informó que realizan las inspecciones en las tres cuencas que hay en ese municipio: Pairumani, La Llave y Huallaquea.

La autoridad explicó que las visitas a las cuencas son para evidenciar el material acumulado y planificar el dragado, que ya coordinan con Obras Públicas, además de poner el tema en conocimiento del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), porque s etrata de “aguas arriba”.

En 2018, hubo problemas por inundaciones, debido al desborde del río Rocha. En la actualidad, se realizan trabajos de construcción de gaviones y otros preventivos en este afluente; aunque el problema registrado hace más de tres años se dieron por la construcción del puente y la remoción de tierras

Los trabajos son también coordinados con el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), para el alquiler de la maquinaria.

Las cuencas Pairumani, La Llave y Huallaquea tienen conexión con otros ríos.