Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Viñedo abre al público para la cosecha de ocho variedades de uva

Una de las plantas con la fruta lista para la cosecha. CORTESÍA FAMILIA SILES HURTADO
Una de las plantas con la fruta lista para la cosecha. CORTESÍA FAMILIA SILES HURTADO
Viñedo abre al público para la cosecha de ocho variedades de uva

Hace cinco años comenzó el sueño del coronel de Policía, Freddy Siles, de tener su propio viñedo y producir vinos, singanis y mermeladas en su natal Cochabamba.

Hoy su proyecto es una realidad y busca llegar a la población con productos ecológicos.

En el municipio de Sipe Sipe, a tres cuadras de la plaza, se encuentra su terreno con una extensión de más de dos hectáreas, donde se encuentran mil plantas con la fruta lista para el consumo.

Este sábado, El Campanario abrirá sus puertas al público que desee realizar la cosecha desde las 9:30 hasta las 14:00 horas. El ingreso es gratuito y solo debe pagar por el peso de la fruta. Podrá escoger entre ocho variedades. El kilo estará en 10 bolivianos y la caja de 20 kilos en 170.   

Será la primera vez que se habilite un día para que los visitantes puedan ingresar al viñedo y escoger su propio racimo y consumirlo. También se tendrán los derivados de la uva como ser el vino, el singani y las mermeladas, preparadas de manera artesanal.

La iniciativa surgió a raíz de la pandemia del coronavirus COVID-19, que obligó a suspender la Feria de la Uva Vinteña, que se realizaba cada año en esta época y en la cual destacaba su viñedo, que pertenece a la Asociación de Viticultores Sipe Sipe.

Según otra de las propietarias, Fanny Hurtado, este sábado 13 se habilitará un sector, en campo abierto, para degustar zumo de uva y otros derivados.

“Nos ponemos del lado del consumidor y queremos que en esta época tan complicada, se despeje un poco y salga de la rutina”, explicó.

Dijo también que su viñedo familiar tiene una estructura moderna y un sistema de riego por goteo, además de que usa abono vegetal.

Agregó que la uva que se produce en Sipe Sipe se caracteriza por su dulzor.

“En Tarija, los viñedos están a 1.800 a 1.900 metros sobre el nivel del mar, pero en Sipe Sipe estamos a 2.560, lo que permite una mejor radiación solar y el grado de dulzor es más alto”, refirió.

Este emprendimiento familiar tiende a crecer y actualmente solo abarcan al mercado interno para el consumo local. El año pasado lograron producir cinco toneladas de la fruta que es considerada “100% qhochala” y que forma parte de la “Ruta del vino qhochala”.