Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:25

Villa Tunari usa Centro de Alto Rendimiento como zona COVID-19; el Trópico suma 58 casos

El CAR está ubicado al lado de Papelbol. El alcalde Asterio Romero anunció para un reglamento municipal con énfasis en las medidas de bioseguridad. 
Una vista lateral del Centro de Alto Rendimiento de Villa Tunari. ARCHIVO
Una vista lateral del Centro de Alto Rendimiento de Villa Tunari. ARCHIVO
Villa Tunari usa Centro de Alto Rendimiento como zona COVID-19; el Trópico suma 58 casos

Con 16 casos positivos de coronavirus reportados hasta el martes 26 de mayo, el municipio de Villa Tunari tiene un área de aislamiento acondicionada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), una infraestructura con espacios homologados para eventos deportivos internacionales que fue inaugurada en mayo de 2018. El alcalde Asterio Romero estimó que hay unos seis pacientes en el lugar y anunció que para un nuevo reglamento municipal haciendo énfasis en la bioseguridad para frenar la propagación del coronavirus.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) reportó 13 casos positivos de COVID-19 en Chimoré, 15 en Entre Ríos, ocho en Puerto Villarroel, cuatro en Shinahota y dos en Colomi, que sumados a los confirmados de Villa Tunari hacen 58 casos en el Trópico.

Un miembro del personal de salud que pidió guardar su nombre en reserva dijo que, si bien hay un hospital de segundo nivel en Villa Tunari, se armó una zona COVID-19 para tener en aislamiento a los pacientes positivos asintomáticos y precisó que la cifra total es de 11 personas instaladas en las viviendas del CAR. “Tenemos apoyo de la Alcaldía para la dotación de algunos insumos en coordinación con Salud. Por el momento, contamos con lo necesario, pero todo dependerá de la incidencia de la enfermedad y la cantidad de casos que se presenten”.

El alcalde Romero manifestó su preocupación debido a que el municipio no cuenta con equipos, respiradores, oxígeno y otros que demanda la atención de la enfermedad.

Respecto a la capacidad, el CAR cuenta con aproximadamente 40 viviendas y en cada una caben cuatro a cinco personas. El miembro del personal de salud dijo que el objetivo es manejar el lugar como un microhospital. 

Por el momento, dijo, no se presentó ningún enfermo que requiera atención de terapia intensiva. Hace dos semanas, una paciente fue derivada a Cochabamba, pero fue porque presentaba enfermedades de base que requerían mayor especialización.

Explicó que se distribuyó información para que los pacientes con síntomas se contacten con un número de emergencia y una brigada acudirá al domicilio para hacer la revisión.

La concejal Ruth Sejas dijo que la ley municipal para definir nuevas restricciones comenzó a trabajarse el martes en coordinación con las organizaciones sociales, probablemente se reduzca el horario de trabajo y haya restricción en la circulación. Para el Alcalde, lo más importante son las medidas de bioseguridad y dijo que se trabaja en un reglamento para su aplicación.

INCREDULIDAD EN ENTRE RÍOS Según información de Radio Kawsachun Coca, autoridades municipales y líderes de organizaciones sociales llamaron a la población a mantener las medidas de bioseguridad para frenar la propagación del virus. Celestina T, vecina del lugar, dijo a OPINIÓN que la actividad se realiza casi con normalidad y que no hay enfermos. “Hablan que hay coronavirus, pero normal estamos caminando. La venta está igual, hay lugares donde se vende todo el día”. Dijo que nadie les instruyó ninguna medida de seguridad, salvo en el Hospital de Ivirgarzama donde les recomendaron acudir con barbijo y lavarse las manos.

Contó que hace unos días hubo un surazo (vientos del sur que se registran en época fría) y llovió, el fuerte frío dejó a mucha gente con calentura y malestares. “Se han comprado paracetamol, antigripales y se han quedado en sus casas. Tienen miedo porque van al hospital y les dicen que es coronavirus. No tienen especialistas, ni un buen doctor ¿cómo van a saber? Ni para hacer radiografías tienen”.

RESTRICCIONES EN CHIMORÉ En la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal, realizada el lunes, se determinó continuar con las medidas restrictivas. El horario de circulación se mantiene hasta las 14:00; las personas seguirán circulando según el último dígito de su cédula de identidad; las Fuerzas Armadas continuarán con los controles en los puntos establecidos; se instruye a la población el uso obligatorio de barbijo; y en fin de semana se mantiene la restricción total de actividades.