Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:01

Villa Tunari: maestros deben volver con prueba negativa

Sin embargo, en el centro poblado, por las características de la zona y la cantidad de población, es posible que determinen la modalidad virtual.

La carretera que conduce al municipio de Villa Tunari. DICO SOLÍS
La carretera que conduce al municipio de Villa Tunari. DICO SOLÍS
Villa Tunari: maestros deben volver con prueba negativa

En la región del Trópico de Cochabamba determinaron que las clases, que inician el 1 de febrero, serán presenciales. Para eso, en municipios como Villa Tunari determinaron que los profesores lleguen con pruebas negativas de coronavirus, COVID-19; y prevén dividir os grupos de estudiantes a no más de 20 por aula.

Los Consejos Educativos de los cinco distritos del Trópico (Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos), alcaldes, concejales, directores distritales de Educación, directores de Desarrollo Humano, ejecutivos y secretarios generales de las Seis Federaciones del Trópico acordaron el inicio de clases presenciales. Firmaron un acta para conformar comités de educación y salud en cada unidad educativa con capacidad de resolución en casos de emergencia, la aplicación de medidas de bioseguridad (como el lavado de manos, uso de barbijo y/o mascarilla, alcohol en gel) y la provisión de agua en los colegios.

MAESTROS

En el caso específico de Villa Tunari, la concejala Faustina Casilla informó que está garantizada la llegada de la totalidad de maestros para iniciar las clases, y cada uno debe portar su prueba negativa de coronavirus. Fue un acuerdo con el Director Distrital.

“Además, aparte de que el profesor tiene que llegar con su prueba, realizaremos en el hospital San Francisco de Asís pruebas rápidas tanto a maestros como a estudiantes, que serán gratuitas, para dar tranquilidad a la población”.

DISTANCIAMIENTO

Hay colegios con cursos que tienen hasta 40 estudiantes. Para garantizar el distanciamiento físico entre los ellos, Casilla dijo que se dividirán los grupos y no habrá más de 15 o 20 por aula, dependiendo del tamaño del ambiente.

“Estaríamos desdoblando para que haya otro curso, dividiendo, por el tema del distanciamiento social, y así cumplir con las medidas de bioseguridad”, sostuvo.

Pero, esto requeriría mayor trabajo de los profesores, por lo que la concejala explicó que de ser necesaria esta distribución, se pasaría a la modalidad semipresencial, con asistencia de entre dos y tres veces por semana a la unidad educativa. “Porque si no, no van a alcanzar los maestros”.

Este conflicto no se registraría en colegios que están fuera del centro poblado, porque la cantidad de estudiantado es menor. También prevén el uso de los coliseos para pasar clases, en caso de ser necesario.

AGUA

El lavado de manos es una de las acciones más importantes para prevenir los contagios.

La concejala informó que ya realizan los trabajos de instalación de más piletas en los colegios. La Alcaldía está a cargo de la dotación de grifos, lavamanos y todo el material necesario; y los padres de familia coadyuvan con la mano de obra. En unidades educativas como Eterazama A cuentan hasta con una comisión de plomeros que son parte del sistema de agua que utilizan en ese sector.

VIRTUAL

De acuerdo con el reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Villa Tunari registraba un total de 29 casos activos de coronavirus hasta este jueves.

Este municipio es el cuarto municipio más poblado del departamento, después de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo.

Considerando esos aspectos, es posible que en el centro poblado (Distrito 1) las clases sean virtuales, debido a la concentración de gente en la zona; se conoció de casos positivos en la misma Alcaldía.

Casilla dijo que decidirán este tema luego de tener reuniones de emergencia, entre el 1 y 2 de febrero, con los padres de familia.

“Todo va a ser de acuerdo a la petición de los padres de familia. Es posible que no sea presencial (la actividad escolar), por la población que tenemos, por la afluencia de instituciones grandes que hay”.

En la zona existe servicio de internet.