Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 03:05

Villa Tunari determina cuarentena total debido a un caso de COVID-19

Una cámara de desinfección instalada en días pasados en Villa Tunari. ALCALDÍA VILLA TUNARI
Una cámara de desinfección instalada en días pasados en Villa Tunari. ALCALDÍA VILLA TUNARI
Villa Tunari determina cuarentena total debido a un caso de COVID-19

Las autoridades de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, determinaron cumplir desde mañana martes cuarentena total debido a un caso positivo de coronavirus, COVID-19.

El alcalde de ese municipio, Asterio Romero, informó a través de Radio Kausachun Coca (RKC) que el caso se confirmó anoche.

Para que el personal de salud pueda hacer el monitoreo de contactos directos e indirectos de la persona contagiada con el virus, se estableció que en el hospital de esa región atienda solo emergencias.

Villa Tunari, de acuerdo a la catalogación del Servicio Departamental de Salud (SEDES), tenia previsto ingresar a una cuarentena media. Pero, por el caso de COVID'19, será "total, rígida".

Romero resaltó la necesidad de precautelar la salud.

"Mañana vamos a entrar en cuarentena total. Eso implica restricciones. Hoy día podemos aprovisionarnos de alimentos; mañana evitemos sair de la casa, evitemos de camina. Durante los siete días de esta etaoa vamos a estar así, hasta hacer monitoreo con quienes ha tenido contacto esta persona".

La autoridad dijo que todavía se desconoce si el caso confirmado en su municipio fue importado. Aseguró que cuentan con un plan estratégico del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y que cumplen con el monitoreo.

"Eso significa un plan que tenemos que asumir todos de manera responsable, hoy la gente (personal de salud) se va a desplegar a distintos lugares".
El Alcalde pidió calma a la población.

"Quiero decir a la gente que no se aglomere, que no se moleste. La salud es primero. Todos los compañero tenemos que ayudarnos, hasta dar con el paradero de la gente que ha tenido contacto. Pero, de repente no está contagiada. Pido a la gente estar tranquila".