Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:04

Villa Tunari busca reactivación de las empresas públicas

En días recientes, autoridades y dirigentes realizaron inspecciones en Papelbol, la procesadora de cítricos y la planta de liofilizadora de frutas.

La inspección en la Planta Procesadora de Miel. RKC
La inspección en la Planta Procesadora de Miel. RKC
Villa Tunari busca reactivación de las empresas públicas

Sacar al mercado las toneladas de productos de Papeles de Bolivia (Papelbol), garantizar mercados para los jugos de frutas cítricas y fortalecer empresas como la liofilizadira de frutas son parte de las acciones que las autoridades departamentales y locales del municipio de Villa Tunari, en la región del Trópico, impulsan para reactivar la economía en esa zona del departamento.

En días recientes hubo inspecciones de autoridades y dirigentes a estas empresas públicas.

Sin embargo, algunas, como la La Empresa Boliviana de Coca (Ebococa) no funcionan desde hace años.

PAPELBOL

En una inspección realizada el domingo, las autoridades y representantes de organizaciones recorrieron los almacenes, donde existe producto es stock por toneladas.

Aquel día, el gerente técnico Ronald Grandón informó que en 2018 hubo 10 millones de bolivianos de utilidades en la empresa. Pero, entre 2019 y 2020, época de los conflictos postelectorales y de cambio de Gobierno, registraron pérdidas.

El objetivo, ahora, es reactivar la empresa y generar mayores ingresos.

Grandón informó que existen 200 toneladas de papel almacenadas por un valor de 7.5 millones de bolivianos. Acotó que existen deudas por pagar a diferentes proveedores de materias primas y por servicios, y que también hay recursos económicos por cobrar a distintas instituciones.

Antes, Grandón manifestó que entre las estrategias de la empresa está el trabajar en nuevos mercados con instituciones estatales y privadas en diferentes lugares del país.

Desde la Alcaldía de Villa Tunari se informó que durante la transición de Gobierno hubo despido de personal (y existen trabajadores especializados); y en la actualidad buscan que estos temas se superen.

CÍTRICOS

En la zona de Villa 14 de Septiembre está emplazada la Planta Procesadora de Cítricos. Tiene una capacidad instalada para producir 10 mil litros por día.

La Alcaldía de Villa Tunari describió que en esta planta continúa con su producción normal y distribuye parte del subsidio de lactancia. Ofrecen jugos de la naranja, mandarina y otras frutas.

Durante la época de transición de Gobierno, informaron, también hubo dificultades. Durante esos meses no se utilizaron los productos para el subsidio. Sin embargo, la empresa no paró. Entonces optaron por hacer su oferta en mercados en la región Trópico, Cochabamba y Santa Cruz, pero “cantidades mínimas”.

Ahora, ya están nuevamente con el subsidio.

LIOFILIZADORA

En días recientes, hubo una inspección a la Planta Liofilizadora de Frutas, que está instalada en Villa 14 de Septiembre en Villa Tunari. Esta empresa tiene como objetivo producir 20 toneladas de fruta liofilizada cada año.

Durante una transmisión de RKC, el responsable de Calidad de la planta, Óscar Ancari, explicó que se encuentran en etapa de pruebas con una cámara piloto.

Ancari detalló el funcionamiento de esta empresa. La materia prima, que consiste en frutas (banano, papaya, piña y mango), es evaluada y una vez aceptada por el personal técnico, pasa a a etapa de proceso. Se pela y acondiciona, tomando en cuenta la inocuidad.

Las frutas acondicionadas son congeladas, en cámaras a – 50 grados de temperatura. “Y el producto debe salir a menos 30 grados”.

Luego pasa a la cámara de secado, donde el producto debe estar entre 10 y 13 horas. Entonces se obtiene la fruta liofilizada y se envasa.

PROMIEL

Promiel de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) está en Samuzabety y también se inspeccionó hace unos días.

Desde la planta informaron que tienen diferentes presentaciones.

De acuerdo con el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Promiel se creó en diciembre de 2012. Los productores que trabajan con Promiel están en las regiones del Trópico y valles meso térmicos de Cochabamba; Tiguipa, Caraparí, Ivo, Macharetí, Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Camiri y Monteagudo del Chaco Chuquisaqueño; además de la Asociación de Apicultores de Tarija (Aapitar) y la Asociación de Apicultores de Monteagudo (Apimont), entre otros.

En Villa Tunari, las comunidades relacionadas con el abastecimiento de la materia prima apícola son Shinahota y Samuzabety.

SIN OPERAR

Aunque se impulsa el funcionamiento y producción de las empresas estatales, no todas están en operación.

La Empresa Boliviana de Coca (Ebococa) no funciona desde hace tiempo y no hubo anuncios de reactivación, aunque se realizó una inspección hace un par de meses.

Las instalaciones de esta planta procesadora están en la carretera nueva Cochabamba - Santa Cruz, por el kilómetro 149, zona de Padresama parte del Sindicato Agrario Yungas de Chapare, en Villa Tunari.

La infraestructura es parecida a la de un coliseo. Existe maquinaria y cuenta con una sala de acopio y un laboratorio. Para a industrialización de la hoja de coca se requiere el cultivo de coca ecológica orgánica, que principalmente impulsa la Federación Yungas Chapare.

Hubo intentos de reactivación, pero a la fecha no ocurrió.