Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de septiembre de 2019
  • Actualizado 18:59

Villa Rivero y Punata pagarán comicios de nuevos alcaldes

Villa Rivero y Punata pagarán comicios de nuevos alcaldes
Los municipios de Villa Rivero y Punata deben correr con el costo del proceso eleccionario de sus alcaldes. La Ley Financial de 2011 dispone que los procesos revocatorios así como la aprobación de cartas y estatutos autonómicos deben ser cubiertos por cada unidad autónoma.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Consuelo Grigoriu, realizó la explicación. “En los casos de elección del Ejecutivo municipal -por renuncia, muerte, o suspensión- el costo del proceso debe ser cubierto por el municipio correspondiente”, dijo Grigoriu.

Según la presidenta del TED, para dar curso al proceso eleccionario en estos municipios, sus Concejos deben aprobar un presupuesto que cubra los costos de esta elección.

Señaló que el proceso de organización de las elecciones en Punata y Villa Rivero fue interrumpido con la promulgación de la Ley Financial. “Nosotros hemos emitido la solicitud, y salió entre medio la Ley Financial”, dijo a tiempo de señalar que las elecciones en Quillacollo se desarrollaron con la antigua norma.

El justificativo de esta determinación señala que el Estado no puede asumir una gran cantidad de procesos electorales, es así que en la Ley Financial las revocatorias de mandato deben ser cubiertas por quienes tengan la iniciativa del revocatorio. “Puede ser un freno interesante para la tentación de querer hacer revocatorio en todos los casos”, dijo.

Sin embargo tanto en Punata como en Villa Rivero, las exautoridades electas están impedidas de continuar su mandato por pendientes con la justicia.

El exalcalde de Punata, Víctor Balderrama, en agosto del año pasado, fue sentenciado a 25 años de cárcel por el delito de violación a una menor de edad. El exalcalde de Villa Rivero, José Ignacio Rodríguez, fue suspendido porque tiene una sentencia -por el presunto delito de narcotráfico- emitida el 17 de noviembre de 2003.

Para ambos casos, el TED realiza un análisis de costos para que las instancia legislativas municipales prevean el monto en el reformulado de su presupuesto. Posteriormente debe suscribirse un convenio con las Alcaldías antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice la convocatoria. Según el TSE, el costo promedio de las elecciones es de Bs 20 por votante. De no contar con el monto requerido la alternativa es que el Concejo elija, de entre sus miembros, un sucesor hasta la conclusión del periodo municipal.