Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 03:56

Villa Rivero cuida el agua con una ley

Dos niñas de Villa Rivero reciben agua potable.            Gentileza Water por People
Dos niñas de Villa Rivero reciben agua potable. Gentileza Water por People
Villa Rivero cuida el agua con una ley

El municipio de Villa Rivero, preocupado por la escasez del agua y demostrando su visión a futuro, decidió marcar el camino hacia la preservación del líquido elemento mediante una normativa: la Ley Municipal 131 para la Prestación de Servicios de Agua Potable para Consumo Humano, Saneamiento Básico y Gestión de Recursos Hídricos.

El propósito de la Alcaldía es conservar el elemento e impulsar la reflexión entre sus habitantes en torno a la explotación del recurso. Implementar la norma no ha sido tarea fácil. Ha sido producto de talleres y encuentros de socialización en los que los técnicos municipales se encargaron de compartir los beneficios ante la ciudadanía.

El responsable de Saneamiento de la ONG Water for People Bolivia, Jhonny Pérez, sintetiza: “Va a reforzar el control de la perforación de pozos protegiendo los que son para agua potable”, puesto que “uno de los lineamientos apunta a que no existan perforaciones colindantes al servicio de agua potable”. 

Además de restringir la perforación, la normativa establece tarifas sostenibles y contempla que las comunidades gestionen el servicio de saneamiento. También se está conformando un “ente social” que controle la actividad.

Se prevé que otros municipios del valle alto, como San Benito, sigan los mismos pasos, según lo indicado por el secretario general de la Alcaldía de Villa Rivero, Carlos Córdoba. “Queremos cuidar el agua. Aquí, un tiempo, todo mundo perforaba para el riego”, señala. La normativa fue tratada desde 2019. Los técnicos municipales y del Concejo se encargaron de la tarea.