Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:56

HUBO 191 DECESOS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2019

Viedma registra tumor de mama como primera causa de muerte

La hiperplasia de próstata y la insuficiencia renal crónica encabezan también la lista, ambas con casi un centenar de fallecimientos registrados en este nosocomio.
Viedma registra tumor de mama como primera causa de muerte

El hospital Viedma registra el tumor maligno de mama como la principal causa de muerte entre sus pacientes.

El informe estadístico anual de este centro hospitalario refleja que las complicaciones acarreadas por el cáncer de mama encabezan la lista de los decesos en el primer semestre de 2019, al igual que el total registrado durante la gestión 2018.

Hasta la fecha, este año el padecimiento segó la vida de 191 pacientes. En 2018, el número de decesos fue de 253.

Durante el año 2017, esta enfermedad ocupó el segundo lugar entre las principales causas de muerte registradas por este hospital, después de la insuficiencia renal crónica.

Las estadísticas hospitalarias de la gestión 2016 no incluyeron este tipo de cáncer entre las tres principales causas de muerte en el nosocomio.

Dicho informe da a conocer que las enfermedades no transmisibles son los principales motivos de fallecimiento, lo cual devela una falla en las medidas de prevención, concienciación y educación en la población cochabambina. El oncólogo Luis Prudencio informa que la edad de las mujeres que fallecen por esta causa es de 40 años en adelante. Pero son las complicaciones del padecimiento las que provocan los decesos.

Recomienda que a partir de la primera menstruación, todas las mujeres deben estar pendientes de estos exámenes anuales de prevención.

La hiperplasia de próstata, esta gestión, es la segunda causa de muertes registradas por el hospital, con 98 decesos.

Al igual que el cáncer de mama, la falta de medidas preventivas por parte de los pacientes es lo que los lleva a sufrir complicaciones agudas y, posteriormente, la muerte, según explica el urólogo Raúl Castrillo.

“A pesar de que algunos exámenes y revisiones son gratuitos, la gente no tiene todavía esa cultura de prevención y tienden a acudir al médico cuando sus moletias son agudas”, afirma.

En 2018, la hiperplasia prostática ocupó el tercer lugar en la lista de principales causas de muertes, con 188 decesos.

Por otro lado, la insuficiencia renal crónica está ubicada como la tercera causa de muertes dentro del registro estadístico de este recinto hospitalario, con 93 decesos en este primer semestre.

Daysi Rocabado  afirma que esta afección y sus graves complicaciones son causadas, en muchos casos, desde la niñez.

“Cada año los enfermos renales son más jóvenes. La automedicación es fatal, porque las personas toman antiinflamatorios y antibióticos por temporadas largas y eso va dañando el riñón”, explica.

Añade que las madres diagnostican a los niños desde pequeños y suministran fármacos por “recomendación” de familiares y conocidos, lo cual repercute muchos años más tarde y llega, incluso, a causarles la muerte.