Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 19:44

Viceministro: "No importa lo que se haga en (río) Taquiña, siempre habrá inundaciones por construcciones"

La autoridad se refirió a las recientes inundaciones en el municipio de Tiquipaya, donde la urbanización ha cortado el cauce normal del río. 
El río Taquiña en Tiquipaya, en días anteriores. NOÉ PORTUGAL
El río Taquiña en Tiquipaya, en días anteriores. NOÉ PORTUGAL
Viceministro: "No importa lo que se haga en (río) Taquiña, siempre habrá inundaciones por construcciones"

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que, ante las nuevas inundaciones los pasados días en la cuenca Taquiña del municipio de Tiquipaya, no importa "la inversión que se haga", pues siempre que existan fuertes lluvias habrá desbordamientos en el sector, por "las construcciones que han cerrado el río y lo convierten en un cuello de botella". 

"El crecimiento de la mancha urbana está afectando el cauce normal de los ríos y en las lluvias intensas, los ríos siempre buscarán su cauce normal. No hubo la palnifciación adecuada de los gobiernos municipales para poder prever", refirió Calvimontes hoy en una entrevista en Bolivia Tv.

Del mismo modo, informó que Cochabamba es el departamento más afectado por las inundaciones de este semana, por la gravedad de los daños. "Especialmente en Cliza ha sido fuerte, donde el golpe del rebalsada tuvo un impacto no solo en las familias, sino en las afectaciones de casi 20 viviendas con daños irreparables y bastante cantidad de cultivos, especialmente el choclo, producto que entra al mercado en fin de año". 

Ayer la autoridad estuvo en la ciudad entregando 19 toneladas de alimentos y herramientas para 579 familias de los municipios de Cliza y Toco.