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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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DENUNCIA POR FRAUDE EN EL PRODUCTO

Viceministerio quiere denuncias de sitios de venta de estevia falsa

El Gobierno requiere información sobre el lugar de la compra. Especifica que el tema sanitario debe manejarlo el Servicio Departamental de Salud y el Senasag.
Este es el contenido del producto, según la etiqueta. 	SEDES
Este es el contenido del producto, según la etiqueta. SEDES
Viceministerio quiere denuncias de sitios de venta de estevia falsa

El Viceministerio de Defensa del Consumidor convocó a la población afectada con la compra y consumo de estevia falsa, a que presenten denuncia ante las autoridades.

El viceministro Jesús Ricardo Rojas Iporre explicó que tres instancias deben recibir las denuncias: el Servicio Departamental de Salud, SEDES; el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Senasag; y el Viceministerio de Defensa del Consumidor.

Agregó que la intervención inicial es responsabilidad de las autoridades sanitarias de cada departamento, más si está de por medio la salud de la población.

Rojas respondió así a la denuncia presentada el lunes por autoridades del SEDES y del Senasag. Ambas instituciones realizaron una investigación a ocho marcas dedicadas a la venta de estevia en polvo.

Concluyeron que las ocho empresas venden edulcorante adulterado. Tres (De los Yungas, Sweeting Renuévate T, y Rafhá) no tienen la mínima cantidad del producto natural y las otras cinco (Ecológica–Natu–Edit de La Paz, Dul-C de Cochabamba, 90 plus y La Bolivianita de La Paz; y Natur Stevia de Santa Cruz) contienen en mínima proporción.

Además, tres no tenían registro sanitario: De los Yungas, y Rafhá de Cochabamba; y Ecológica-Natu-Edit, de La Paz.

Rojas señaló que el Senasag es la instancia que debe actuar en este caso considerando que hallaron empresas que cuentan con registro sanitario, pero que ofrecían un producto distinto.

Además, el control de  las ventas está en manos del Servicio Departamental de Salud.

“El contenido anunciado en las etiquetas no estaba en el producto. Eso requiere una sanción porque se ha vulnerado la normativa del etiquetado”. En lugar del producto de estevia encontraron otros químicos como el ciclamato, cuyo consumo debe ser regulado, caso contrario podría causar cáncer.

DENUNCIA Agregó que es muy importante la denuncia. “Si no tenemos denuncia, no podremos conocer en dónde fue realizada la compra fraudulenta.  

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor depende del Ministerio de Justicia. Sus oficinas están en la plaza 14 de septiembre, acera oeste No. 252.

En su página web contempla los números de celular 60714140 y 74308084. 

De comprobarse la infracción o el daño ocasionado al comprador, el Viceministerio no solo hace devolver el monto pagado, sino puede aplicar sanciones al proveedor.

Reclamo

El primer paso para denunciar es: acudir a un punto de reclamo de Defensa del Consumidor. En Cochabamba, la plaza 14 de Septiembre acera oeste, No. 252 .

También puede dirigirse al proveedor del servicio a objeto de conciliar y conseguir por ese medio la devolución del precio del producto.

Existe la línea gratuita 800100202 . Las oficinas de Defensa del Consumidor en todo el país. Las direcciones y teléfonos están en www.consumidor.justicia.gob.bo.

En La  Paz, las oficinas están en calle Capitán Ravelo. Teléfono 2141040 interno. 111.

Santa Cruz. Teléfono 3116234. Calle 21 de mayo, entre Seoane y Cuellar N° 473.

Oruro. el  teléfono  72350092. Calle Adolfo Mier, entre Camacho y Washington  994.

En Potosí está habilitado el teléfono 76175371. Avenida Villazón, edificio Ana Maria Salinas N° 242 piso 4.

En Chuquisaca, el teléfono 6910205 - 74445044 de la calle Pastor Sáinz, entre Rosendo Villa y Ayacucho N° 182.

En Tarija, el celular 74528887 de calle Virginio Lema, esquina Sucre edificio Correos piso 4.

En Riberalta, el teléfono 61990482 en el barrio 25 de marzo, avenida  6 de agosto esquina Cobija.

En Cobija, 73088572 del  barrio Mapajo, calle Tarija.

Documentos

Presentar el carnet de identidad o un documento personal  que identifique a la persona que presenta el reclamo, adjuntando alguna prueba que justifique la relación de consumo o servicio y otros datos del proveedor.

Conciliación 

Una vez admitido el caso, se dará una invitación a conciliación (en tres días).