Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 09:39

Viceministerio cuestiona ley de incentivo para autos eléctricos

Una vista del Quantum, el auto eléctrico fabricado en Bolivia.   AYAR WARI
Una vista del Quantum, el auto eléctrico fabricado en Bolivia. AYAR WARI
Viceministerio cuestiona ley de incentivo para autos eléctricos

El proyecto de ley municipal para incentivar el uso de vehículos eléctricos fue devuelto ayer por el Concejo Municipal al Ejecutivo. La razón es que la reducción del 100% del impuesto, durante el primer año, no es competencia municipal sino nacional, según la observación hecha por el Viceministerio de Política Tributaria.

Entre otras facilidades, el proyecto plantea reducir el impuesto en 100% al primer año, 50% al segundo año, 25% al tercero y a partir del cuarto el cobro será el mismo que para los vehículos convencionales.

El director de Ingresos Tributarios de la Alcaldía, Andrés Cuevas, señaló que ese Viceministerio “malinterpreta” señalando que es una exención, modificación o creación de nuevo impuesto. “No se trata de ninguno de esos casos, es una reducción a un impuesto que ya existe, que ya está normado para vehículos, ya sean eléctricos, a diesel o a gasolina”. 

Cuestionó que el Viceministerio haya pedido explicaciones adjuntando una publicación de prensa sobre el tema, en lugar de primero pedir conocer el proyecto.

Esas observaciones generaron que el Concejo postergara el tratamiento de la ley hasta que el Ejecutivo aclare la observación por escrito.

Desde septiembre, la empresa cochabambina Quantum SRL fabrica vehículos eléctricos. La iniciativa develó que existe un vacío normativo pues los compradores tienen dificultades para registrar la propiedad y tramitar placas de circulación. El municipio busca alternativas para impulsar su compra.