Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 11:18

Venta de productos de contrabando está fuera de control en Cochabamba

Pese a los controles que realiza la Intendencia Municipal, los comerciantes de estos artículos continúan con su venta. Ayer vecinos, en una vía, y comerciantes, en la otra, bloquearon la avenida 6 de Agosto.
Bloqueo de comerciante ayer. Ellos piden que se les deje vender sus productos en la calle. NOÉ PORTUGAL
Bloqueo de comerciante ayer. Ellos piden que se les deje vender sus productos en la calle. NOÉ PORTUGAL
Venta de productos de contrabando está fuera de control en Cochabamba

La venta de productos de contrabando en Cochabamba está fuera de control. Pese a los constantes desalojos que realiza la Intendencia Municipal, los comerciantes se dan modos para poder vender estos productos. 

Ayer, después que personal de la Guardia Municipal desalojó a los vendedores de mercadería de contrabando que están apostados hace varios meses en los predios de ex Toyocar en la OTB Villa Coronilla; estos volvieron al sitio anterior donde habían iniciado a vender en la calle: la avenida 6 de Agosto casi Juana Azurduy. 

Producto de esta situación, los vecinos, a quienes los comerciantes acusaron ser propietarios de las tiendas alquiladas en las que se comercializa al por mayor los mismos productos, bloquearon esta vía exigiendo se vayan de la zona.

“Lo que no queremos es que esto se vuelva un mercado, lo dejan todo sucio y es peligroso para nosotros. Si les dejamos hoy, mañana van a aparecer allá y más allá“, afirmó uno de los vecinos, Alex Guardia.

Entre tanto, uno de los comerciantes que no quiso dar su nombre, explicó que esta es una fuente de empleo para varias familias, que quedaron sin trabajo por los despidos debido a la pandemia de la COVID-19.

“Yo tengo cuatro hijos y con lo que me vendo, gano el día para poder llevar el pan a mi familia. Hace dos años perdí mi empleo y ahora si nos botan de aquí, ¿qué vamos a hacer? Nosotros pedimos que nos den un lugar para vender un día o dos”, expresó.

El jefe de Defensa al Consumidor, Enrique Viscarra, dijo que la Intendencia realiza los controles correspondientes y que retiran del mercado los productos que no cuentan con registro sanitario.

“Este es un cáncer que se ha ido extendiendo y ramificando de manera incontrolada, por tanto, el desafío que tenemos es enorme para poder contrarrestar y garantizar que el contrabando no prime”, concluyó Viscarra.