Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:26

Venta de plantas en Tiquipaya mueve más de Bs 140 mil

Tiquipaya multiplicó sus viveros de uno a tres. Su producción de especies alcanzará las 150 mil unidades este año.
Una mujer cultiva rosas en un vivero de Tiquipaya. DICO SOLÍS
Una mujer cultiva rosas en un vivero de Tiquipaya. DICO SOLÍS
Venta de plantas en Tiquipaya mueve más de Bs 140 mil

La Capital de las Flores, Tiquipaya, movió más de 140 mil bolivianos en los últimos meses gracias al negocio de las plantas.

El director de Madre Tierra de la Alcaldía de Tiquipaya, Fabio Fernández, informó que, a pesar de la pandemia, la venta de plantas se incrementó en ese municipio.

Esta actividad les permitió generar “ingresos propios” valuados en más de 140 mil bolivianos entre enero y julio de este 2021.

Según Fernández, en 2019 el negocio de plantas movía al menos 300 mil bolivianos en un año, pero se proyecta que esta gestión alcanzará al menos 400 mil bolivianos.

Estas cifras positivas responden a la expansión de viveros en Tiquipaya. Iniciaron con uno mixto y ahora tienen tres: de ornamentales, de jardinería y forestal.

Fernández estimó que tienen al menos 130 mil plantines producidos en lo que va del año. Prevén llegar a los 150 mil.

DETALLES

Las especies cultivadas en viveros de Tiquipaya no son solo para la venta, también para la reforestación, para dotar a las organizaciones territoriales de base e, incluso, para donarlas.

Entre enero y junio de este año, por ejemplo, los viveros entregaron plantines de manera gratuita al Politécnico Militar de Aeronáutica, a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Unidad de Parques, entre otras instancias.

En total, salieron 9.912 especies, con el “compromiso de cuidado”, según la Rendición Pública de Cuentas realizada hace poco por la Municipalidad.

SITUACIÓN

En la actualidad, se gestiona la ampliación del vivero en el que se cultivan especies forestales.

Según información oficial, el objetivo es producir más especies nativas para destinarlas a tareas de reforestación del municipio y para venderlas.