Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:39

Venta de chutos de lujo y “gemeleados” crece en redes; en Cochabamba hay 60 mil sin papeles

El representante de los dueños de autos indocumentados, Rubén Ferrufino, advierte que “están en contra” de esto y exige control. Las ofertas provienen, en gran número, del Trópico valluno y también cruceño. Mañana habrá un ampliado nacional en la Llajta para delinear medidas y lograr un diálogo con el Gobierno.
Imágenes de algunas de las ofertas que aparecen en torno a los autos chutos en redes sociales. CAPTURAS
Imágenes de algunas de las ofertas que aparecen en torno a los autos chutos en redes sociales. CAPTURAS
Venta de chutos de lujo y “gemeleados” crece en redes; en Cochabamba hay 60 mil sin papeles

Camionetas Toyota Hilux último modelo, autos Renault Stepway 2021 con asientos de piel, aros de magnesio y sensor de proximidad; o vehículos Mitsubishi L200 Katana 2021, todos ellos, indocumentados. Estas son algunas de las ofertas abiertas con las que los usuarios se topan en redes sociales. A precios muy módicos, los motorizados captan la atención de cualquiera que se dé a la tarea de navegar por el universo virtual.

Todos los cibernautas que tengan la intención de conocer la “vitrina” de los rodados que pululan en Facebook pueden acceder a decenas de grupos con carácter público y echar un vistazo. Se presentan en dicha red social con nombres como “Autos chutos en el Trópico de Cochabamba”, “Autos chutos sin papeles Cochabamba Bolivia”, “Autos chutos del Trópico de Cochabamba Bolivia” o “Autos chutos Cochabamba”.

Allí dentro se concentran la oferta y demanda de estos motorizados, claramente dentro de términos irregulares. Incluso, los ofertantes prometen coches “recién llegados”, como, por ejemplo, una Jeep Grand Cherokee modelo 2018 “gemeleada”, es decir que el comprador se hará con un vehículo que vendrá con la placa de otro del mismo modelo y características, de manera que pueda circular sin mayores problemas por la vía pública y cargar gasolina, entre otras cosas.

La venta de estos autos en las redes sociales ha crecido. De ello está consciente el representante nacional de los dueños de autos indocumentados, Rubén Ferrufino, quien explica que el sector no está de acuerdo con esa práctica.

“Más bien, lo que estamos pidiendo al Gobierno es que intervenga los puntos de venta de autos indocumentados. En las redes sociales ponen las direcciones abiertamente. En el Face están con nombre y apellido”.

Por ello, el dirigente le solicita al Gobierno que “sea más estricto con estas personas que libremente están ofreciendo” los carros.

“Tenemos algunas estrategias, pero el Gobierno no hace nada. No estamos a favor de la compra y la venta libre”, aclara.

Así las cosas, en el Facebook es posible dar con coches varios, entre ellos, los de último modelo, tráilers y volquetas a medio uso. Los hay de todo tipo, claro que también hay ofertantes de motorizados de gama media y modelos antiguos.

Dentro de estos grupos virtuales, muchas de las ventas provienen de municipios del Trópico cochabambino, como Entre Ríos, Shinahota o Villa Tunari. También de Yapacaní, municipio del Trópico cruceño. En este sentido, los usuarios ofertantes presentan imágenes de vehículos de la marca Hyundai 2020 con la leyenda “económico”, o tráilers de la marca Nissan Atlas 2012, en Chimoré.

OFRECEN “GEMELEAR”

Otro de los servicios que proponen en redes sociales es el “gemeleado”. Se dedican exclusivamente a ello.

El “paquete” incluye el SOAT, la tercera placa, la roseta de inspección y dos placas metálicas para el hipotético “nuevo dueño”. Incluso, en el servicio figuran números de celulares de quienes elaboran dicho trabajo.

“Sabemos que hay movilidades robadas ahí. Están gemeleando en nuestras narices, en el Face. En nuestra organización no hay gemeleados”, señaló.

Mediante el proceso del “gemeleado”, los que se dedican al ilícito duplican los datos correspondientes a un vehículo legal para así facilitárselos a otro que no sea legal.

60 MIL INDOCUMENTADOS QUIEREN LEGALIZARSE

En Cochabamba, se estima que hay alrededor de 60 mil dueños de autos indocumentados que pretenden regularizarse y nacionalizarse. Ferrufino calcula dicho número en el departamento.

“Por lo menos, estamos unos 60 mil en todo el departamento”, asegura, para completar diciendo que Santa Cruz, La Paz y Oruro también registran cifras altas.

La intención del sector es que el Gobierno dé el visto bueno a la legalización, pues los propietarios de coches indocumentados quieren aportar con impuestos, según el dirigente.

“Lo que proponemos es solamente regularizar, dar legalidad a 200 mil unidades vehiculares (de todo el país). El Gobierno tiene que poner de su parte”, dice.

AMPLIADO NACIONAL EN LA LLAJTA

Dado que no notan un acercamiento concreto con las autoridades nacionales, a fin de concertar un diálogo, las bases del sector han pactado sostener un ampliado nacional mañana martes en Cochabamba, desde las 10:00 (calle Baldivieso, entre La Paz y Chuquisaca).

Allí intervendrán representantes de los nueve departamentos y se definirán lineamientos para encarar posibles medidas de presión. Incluso, no descartan optar por bloqueos de caminos en todo el territorio boliviano.

Elvis Nina, quien representa a propietarios de vehículos indocumentados de La Paz, también confía en que el ampliado nacional sea útil para decidir medidas que conduzcan a la posible nacionalización que desean. Afirma que él, como varios otros, es dueño de un auto no importado.

“Somos personas que adquirimos vehículos en territorio nacional, no hemos importado. Yo, como muchos de mis compañeros, solo tengo uno”.

Considera que la nacionalización es un derecho contemplado en la Constitución.

“Queremos aportar con impuestos de nuestros vehículos y cortar la corrupción. Proponemos que solo se nacionalicen de 1996 hasta 2021. Lo único que queremos es ser legales, aportar a la sociedad. Nacionalizar es una palabra que está en la Constitución”.

De momento, lo que es un hecho es que se concretarán marchas.

“Una vez que realicemos las marchas y si el Gobierno todavía no escucha nuestra petición, que es la regularización de los vehículos indocumentados, seguramente daremos un término de 10 o 12 días, y entraremos a los bloqueos a nivel nacional. Las bases están muy cansadas. El martes 8 se definirán las fechas”, detalla Ferrufino.

Y advierte: “Voy a hacer hasta lo imposible para que se legalicen estas 200 mil unidades”.