Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 16:37

LA OFERTA POR INTERNET TIENE SANCIÓN

Venden Ivermectina sin receta pese a prohibición

La Agencia Estatal de Medicamentos advirtió que debe exigirse prescripción médica, pues la venta libre está prohibida. Farmacéuticos dicen que aún no hay vendedor autorizado en Cochabamba.

Venden Ivermectina sin receta pese a prohibición

En redes sociales y en algunas farmacias se vende Ivermectina como tratamiento para el coronavirus sin receta médica, pese a que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) advirtió que solo puede venderse con receta y en establecimientos autorizados, además de que la venta por internet está prohibida y será sancionada. Los representantes de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) del país pidieron que la prescripción sea retenida para mayor control, pero aún no reciben respuesta.

En Facebook ofrecen tabletas de Ivermectina de 6 miligramos, basta con pedirlas por teléfono. En el número de contacto, el ofertante explica que se debe tomar una tableta por cada 30 kilos de peso, que los niños pueden ingerirla también en función de su peso y que si la persona no está enferma puede tomar dos tabletas en un lapso de 15 días como medida preventiva. No pide receta, no pregunta si el comprador tiene o no COVID-19 y asegura que no hay efectos secundarios, solo pide ubicación para llevar el pedido a un precio por tableta de 20 bolivianos. Antes de conocerse su utilidad para tratar COVID-19 el costo era de cuatro bolivianos.

En la zona norte, una farmacia expende el medicamento libremente y en la zona noroeste otra anuncia que pronto le llegará un stock, pero con nuevos precios.

La presidenta de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) Cochabamba, Giovana Cazorla, dijo que en el país hay un solo laboratorio autorizado y con registro sanitario que puede vender el medicamento y en Cochabamba aún no hay vendedor autorizado.

“La venta debe ser sí o sí con receta, no es de venta libre. (…) Comprar para tener como método preventivo no está permitido. Si un colega está vendiendo, no es correcto”.

La Ivermectina es un antiparasitario de uso veterinario y humano, se hizo popular por los resultados obtenidos en Estados Unidos para tratar el COVID-19. En dosis inadecuadas puede causar efectos secundarios como mareos, problemas estomacales e incluso daño al hígado y riñones.

La titular de la Jefatura Departamental de Farmacias, Aleyda Camacho, dijo que los SEDES del país piden que la receta sea retenida para ayudar a la trazabilidad y cruce de información. Sobre el uso, recordó que solo debe ser bajo vigilancia médica con pacientes COVID-19 confirmados y previo consentimiento informado.

Informó que su unidad hizo operativos en veterinarias. “Las farmacias pueden comercializar pero con receta médica, firma, sello y logotipo. Vamos a controlar mucho más, tenemos apoyo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)”.

Un médico intensivista que trabaja en primera línea con pacientes COVID-10 y que pidió guardar su nombre en reserva, dijo que la Ivermectina se usa hace unos 10 días en Cochabamba y que se logró estabilizar a dos pacientes evitando que necesitaran ventilador mecánico; pero hizo notar que se combinó con oxigenoterapia, anticoagulantes y otros tratamientos. Además, hay un protocolo de uso y los pacientes firman consentimiento.

Prescripción

La Ley del Medicamento 1737 establece que los medicamentos solo pueden ser prescritos por médicos y odontólogos habilitados para el ejercicio profesional y matriculados por el Ministerio de Salud.

Receta

La Agemed advierte que la Ivermectina está aprobada para la venta con receta médica en establecimientos de salud autorizados y no es un medicamento de venta libre. Por esa razón, su comercialización a través de internet está prohibida y será sancionada de acuerdo a la Ley 1737.

Control

La Agemed informó que los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) quedan a cargo del cumplimiento de la circular “Uso racional de la Ivermectina”, emitida el 14 de mayo, y deben proceder según lo establece el Sistema Nacional de Vigilancia y Control y remitir un informe mensual de sus acciones.

Instructivo

La Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) Cochabamba recomienda a sus afiliados que cuando los pacientes o familiares consulten sobre la Ivermectina les informen que no es un remedio preventivo y debe ser prescrito por un médico.

Precio

La Agemed informó que el precio referencial para la Ivermectina de 3 miligramos es de 8.45 bolivianos por comprimido y de 14.7 bolivianos por cada comprimido de 6 miligramos. El producto está en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales.

Distribución

Las empresas farmacéuticas están obligadas a remitir a la Agemed el precio referencial de venta a farmacias privadas e instituciones cinco días antes de la comercialización o cambio de precio, según la normativa vigente. El incumplimiento está sujeto a sanciones.